La visita que en esta ocasión les proponemos puede parecer de otro mundo. Y es que lo es. Al fin y al cabo, sustituiremos por un rato el mundo de la superficie para sumergirnos en las profundidades de los mares y conocer de esta forma a las criaturas que allí habitan. Hablamos, efectivamente, del Aquarium de San Sebastián, una visita sin duda ineludible si decidimos pasar un día, o un fin de semana, en la capital guipuzcoana. Y es que es uno de los tesoros que tenemos en Euskadi, todo un reclamo para vecinos y foráneos que no lo dudan ni un segundo al traspasar las puertas de este museo para sumergirse de lleno en un universo por descubrir, que enamora a grandes y pequeños. 

Pero, ¿qué hace tan especial este museo para que ni siquiera Olentzero quisiera perderse su visita durante las pasadas navidades? Sin duda su gran reclamo son sus animales, más de 6.000 peces sin ir más lejos. Y es que en este recorrido nos sentiremos como los intrépidos buzos que se adentran en las profundidades de mares y océanos y danzan entre burbujas con delfines, pulpos e incluso tiburones.

Al adentrarnos en este museo con vida propia descubriremos maquetas de barcos, trajes de buzo y animales, muchos animales. Y si aún no nos hemos acercado para maravillarnos con todas estas criaturas, sepan que podemos hacer una visita virtual desde casa, para sentirnos como si nos encontráramos allí.

VISITA VIRTUAL


Si estamos pensando acercarnos al Aquarium de Donostia, un elemento que debemos tener en cuenta es que han preparado en su página web una visita virtual mediante la que podemos sentirnos como si estuviéramos recorriendo las diferentes salas, los pasillos e incluso adentrarnos en su maravilloso auditorio.

Todo sin apartar la mirada de la pantalla de nuestro dispositivo móvil u ordenador, disfrutando de esta forma de toda una sinfonía de colores y música. Para acceder a esta visita basta con que pulsemos el botón que encontraremos en la parte superior derecha de la web del Aquarium que dice Visita Virtual, y se nos abrirá una nueva pestaña en la que la magia se hará realidad. 

Pero una de las partes más impresionantes de esta visita -sea in situ o desde nuestro sofá- es sin duda el túnel de 360º. Y es que da igual adónde miremos. Encontraremos vida por doquier. Con una iluminación tenue que dota a esta experiencia de una magia única, nos encontraremos rodeados de peces, tiburones y toda clase de criaturas que, a medida que avanzamos por el túnel, nadan a nuestro alrededor. 

Túnel del Aquarium. Ruben Plaza

Porque, además de conocer a las especies más exóticas, esta visita nos ofrece también la posibilidad de conocer más en profundidad -nunca mejor dicho- nuestro querido mar Cantábrico, nuestra historia y nuestros lazos con el mar. 

Y por si todo esto no fuera suficiente, desde el Aquarium nos ofrecen además la posibilidad de dormir en el propio museo, rodeados de todas estas criaturas, e incluso de nadar con ellas. De la configuración de estas modalidades de visita encontraremos toda la información en la web, pero ya les adelantamos que la de durmiendo con peces se puede hacer en familia o con el colegio e incluso asociaciones.

En el caso de las experiencias en familia, los grupos serán de 4 a 12 personas, y aquí encontraremos toda la información, pues deberemos llevar ropa cómoda, la cena -el desayuno lo pone el museo- y reservar con antelación.

Y si lo que quieren los más txikis es celebrar su cumpleaños como auténticos piratas, también pueden hacerlo. Todo es posible, al fin y al cabo, en el Aquarium, eso sí, respetando siempre a los animales que nos rodean. Ya lo saben, si aún no tienen plan para esta Semana Santa, una opción ideal es adentrarse en la ciudad de Donostia y descubrir todos sus secretos, sin olvidarse del tesoro que encontraremos aquí, en el Aquarium de San Sebastián.

PROGRAMAR LA VISITA

El Aquarium lo encontraremos en Donostia, en la plaza de Carlos Blasco Imaz, en la parte vieja de la ciudad. Los lunes de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo está cerrado, por lo que podemos aprovechar de martes a viernes de 10.00 a 19.00 horas, y los fines de semana, festivos y puentes de 10.00 a 20.00 horas. En Semana Santa, eso sí, abrirá sus puertas todos los días de 10.00 a 20.00 horas.


Y, tal y como nos adelantan desde su página web, los martes, jueves y sábados tendremos la posibilidad de ver en directo cómo se da de comer en el gran oceanario a los tiburones toro y a más de 6.000 peces (toyas, rayas, tortugas, etc…).


Las entradas cuestan 14 euros para los adultos y 7 para los niños de 4 a 12 años (los menores de tres entran gratis). Por su parte, en caso de ser familia numerosa serán 40 euros para todos los miembros que aparezcan en el libro de familia, los grupos de más de 20 personas tendrán que reservar pero entrarán por 9 euros la entrada. Y estudiantes, personas con discapacidad, pensionistas y desempleados accederán al museo por 10 euros.


Ya que estamos por la zona, además, otros planes que podemos hacer son ir de pintxos por la parte vieja, disfrutar de algún espectáculo en Victoria Eugenia o en el Kursaal y maravillarnos con las esculturas del Peine del Viento, entre otras muchas cosas.