Poder desconectar de tu rutina diaria y hacerlo rodeado de paisajes evocadores, mientras caminas sin preocupaciones, es posible. El Pirineo leridano es idóneo para relajarte y practicar turismo saludable. Situado en un enclave privilegiado y rodeado de pueblos con un arraigado patrimonio cultural, es un entorno que ofrece numerosas propuestas.

Actividades en la naturaleza

El área pirenaica de Lérida es un lugar mágico si te gustan los espacios naturales y deseas compartir diferentes actividades con amigos, familiares o niños. Son numerosos los parques naturales y pueblos en los que se puede disfrutar de excursiones, rutas de senderismo, deportes de aventura o visitas culturales.

Respirar aire puro mientras compartes experiencias en la naturaleza es un desestresante natural.

Los espacios abiertos y el contacto directo con la naturaleza proporcionan una sensación de paz y libertad única. Alejado del mundanal ruido, encontramos en esta región de Cataluña una amplia variedad de parajes naturales para vivir momentos inolvidables. Las montañas leridanas crean un amplio abanico de actividades para realizar. Porque sus 4.500 kilómetros de senderos y caminos hacen de esta una zona ideal para que sus visitantes practiquen en un entorno natural actividades como senderismo, trekking, montañismo, ciclismo u observación de flora y fauna autóctona. Un lugar donde imponentes valles, ríos y paisajes se entremezclan con tradicionales pueblos de montaña.

Entre sus espacios naturales, destaca el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Una de sus señas de identidad son los más de 200 lagos y sus riscos, cascadas, picos y bosques frondosos. Lo que le convierte en el sitio ideal para escapar del bullicio de las ciudades. Además, cuenta con cientos de rutas y caminos bien señalizados para todos los niveles, entre los que se encuentran 10 senderos GR (Gran Recorrido). Estas mismas sendas llevan a parajes de una belleza increíble. A este popular destino se le une: el Parque Natural de Cadí-Moixeró, con su impresionante cadena montañosa une el Prepirineo con el Pirineo; y el Parque Natural de Alt Pirineu, que es la zona protegida más extensa de Cataluña. 

Las comarcas de la Plana de Lleida cuentan con 20 espacios naturales para ir de excursión y disfrutar con amigos o en familia. Entre ellos están: la idílica Sierra del Montsec, con el desfiladero de Mont-rebei, en Àger; el desfiladero de Mu, en Camarasa; el Lago de Ivars y Vila-sana, en la comarca Pla d'Urgell; el Aiguabarreig Segre-Cinca, en Segrià; o Sierra de Bellmunt-Almenara, en Urgell.

Cavalls pasturant al Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Alta Ribagorça ORriol Clavera

Emoción y aventura

El Pirineo de Lérida se ha convertido en un referente internacional en el ámbito de los deportes y actividades de aventura. Su oferta es muy potente, llegando a tener hasta 270 empresas dedicadas al turismo activo. Así, año tras año, crece el número de turistas que desean vivir experiencias emocionantes. Su orografía y entorno permiten realizar todo tipo de actividades como son senderismo, trekking, escalada, ciclismo, excursiones en quad o a caballo, raftin, descenso de barrancos, espeleología, etc. Un sinfín de deportes que practicar en un entorno sublime, donde una buena dosis de emoción no viene mal a nadie.

La naturaleza y la oferta del deporte son los protagonistas en este territorio donde reina la calma.

Para los amantes de la montaña destacan emblemáticos picos como son: Pica d'Estats, el más alto de Cataluña, y el Sotllo, en el Pallars Sobirà; el Montardo, en la Val d'Aran; el Besiberri y el Comaloforno, en la Alta Ribagorça, entre otros. La mejor parte es que en verano pueden subirse sin de equipación especial.

Los deportes y las actividades de aventura son protagonistas en este área del Pirineo catalán. Un relieve privilegiado que invita a la práctica del senderismo y montañismo en localizaciones como los parques naturales de Aigüestortes y Cadí-Moixeró o el Lago de San Mauricio. Y para los más atrevidos y aficionados a actividades como escalada, vías ferratas o espeleología, tienen inmensas posibilidades. De hecho, hay pocos sitios en el mundo que tengan la calidad y variedad que ofrece el Pirineo para la práctica de estos deportes. Así son lugares de referencia Camarasa, San Lorenzo de Montgai, Vilanova de Meià, Oliana o el desfiladero de Terradets, entre otros.

Otro de los deportes estrella en este territorio es el ciclismo. Pedalear mientras disfrutas de unas vistas y paisajes de postal es posible gracias a los 70 puertos de montaña y a la multitud de caminos para bicicletas de montaña. Aún mejor, en toda la zona encontrarás distintos centros de alquiler de bicicletas y equipamiento donde te informarán sobre rutas interesantes con diferentes grados de dificultad.

Para aquellos que buscan una aventura acuática, la oferta de deportes de agua es otra de las grandes propuestas que brinda el Pirineo en esta región. El rafting es uno de los principales atractivos durante la temporada veraniega. Así mismo, se pueden practicar otras disciplinas como son piragüismo (canoa y kayak), hidrospeed, hidrotrineo, descenso de barrancos, padel surf y trekking acuático, entre otras. Quien desee vivir una experiencia acuática llena de emociones puede visitar: los ríos Noguera Ribagorçana, Noguera Pallaresa, Garona y Segre; los embalses de Rialb, Sant Ponç, San Antonio y la Torrassa; la reserva natural de San Lorenzo de Montgai; y el lago de Certascan, a más de 2.000 metros de altitud. Para experiencias suaves o fuertes, allí encontrarás aguas bravas y tranquilas. Así, tanto principiantes como expertos pueden divertirse cada uno a su nivel.

La zona de Àger es conocida por ser una de las más populares para los deportes aéreos. Y es que sus condiciones para volar son de las mejores del mundo. Tanto es así, que en Àger se celebran importantes campeonatos de índole internacional. Desde arriba se puede sentir la libertad y contemplar unas increíbles vistas gracias a disciplinas como el ala delta, el parapente, el globo aerostático, los ultraligeros o el vuelo sin motor.

Las excursiones a caballo o en quad completan toda esta gran oferta de actividades.

Parque Nacional de Aigüestortes. Estanque de San Mauricio. Alta Ribagorça Laia Díaz

Turismo sostenible

El Pirineo leridano acoge este año 7 de los 12 festivales de senderismo que se han programado en Cataluña. Uno de los principales objetivos es fomentar el turismo responsable y la sostenibilidad. La filosofía de estos eventos promueve y fomenta el respeto al medio ambiente a través de su poder de convocatoria. De hecho, para reducir las emisiones de CO2 la organización está proporcionando transporte público para todo aquel que quiera llegar a las zonas donde comienzan las rutas de senderismo.

Para todo aquel que quiera cooperar con esta poderosa iniciativa, y además le guste el senderismo, puede asistir a cualquiera de los festivales que se están celebrando entre los meses de julio y octubre en el área pirenaica de Lérida. Es una magnífica oportunidad para conocer los paisajes del Pirineo, sus valles y sus pueblos de montaña, con su particular patrimonio monumental y arquitectónico. Además, es una encantadora manera de explorar una cultura local y gastronomía diferentes.

Si buscas escapar de la rutina y conectar a un nivel profundo con la naturaleza o la aventura, el Pirineo de Lérida es el lugar.

www.aralleida.com