Descárgate la ruta aquí

Kilómetros: 13,96 km.

Desnivel positivo: 405+

Duración: corriendo: 2:10h / Caco: 2:45h / Senderismo 3:45 (+45min niños)

Llegada al punto de partida:

  • Desde Vitoria, salimos por la parte sur de la ciudad con idea de coger la N-1 dirección Burgos, cogiendo la salida 325 dirección Laguardia. Ya en la carretera N-124 tomamos la salida A-3126 dirección Zambrana. Atravesamos la pequeña localidad para seguir por la misma carretera hasta llegar a Ocio.
  • Desde Nanclares, cogemos la N-1 dirección Burgos y seguimos los mismos pasos que antes
  • Desde Agurain, cogemos A-1 dirección Madrid, pasamos Vitoria y seguimos las mismas indicaciones que antes.

Punto de partida: 

Dejamos el coche aparcado en las calles que se encuentran enfrente del parque infantil y la báscula para pesar mercancía. También hay un muro de piedra donde lo podemos dejar pegado.

Aparcamiento Gonzalo

Km 0: 

Detrás justo del parque de juegos infantil, atravesamos el puente a la izquierda de la bolera y con dirección izquierda seguimos el camino marcado con marcas rojas, amarillas y blancas. Además de ser la ruta de los castillos también compartimos tramos del GR1. En 200 metros llegamos a un cruce.

Cogemos la pista de la izquierda Gonzalo

Km 0,17. Desnivel acumulado: 7 m

Dejamos de lado la carretera que sube a la derecha y que conduce al Castillo de Ocio, ahora en obras de reacondicionamiento y seguimos por la pista que nos llevara hasta el municipio de Berganzo. Casi todo el recorrido es recto y llano hasta el pequeño pueblo alavés. No tomamos ninguna bifurcación y seguimos por las marcas de tres colores. Accedemos al pueblo por la parte superior hasta que bajamos a una plaza lugar donde tenemos nuevas indicaciones.

En Berganzo abandonamos GR1 (Plaza Uriarte) Gonzalo

Km 3,34. Desnivel acumulado: 63 m

Si tomáramos el camino recto nos conduciría a la ruta del agua, muy conocida y ya sacada en estas rutas. Vamos en dirección izquierda y cruzamos el puente sobre el rio Inglares. Justo antes de cruzar tenemos un panel informativo indicando la variedad de rutas de la zona. Nada más atravesar el puente giramos la primera a la izquierda y por la calle Presa vamos abandonando el pueblo hasta que nos topamos con una carretera.

Cruzamos la carretera Gonzalo

Km 3,82. Desnivel acumulado: 68 m

Cruzamos la carretera y seguimos de frente un poco a la derecha por la pista. Inmediatamente se nos aparecen dos caminos y elegimos nuevamente el de la izquierda. Comenzamos ahora sí, la parte más montañosa. iremos indicando pero esta todo el recorrido marcado con postes de madera con símbolos.

Postes indicativos Gonzalo

Avanzamos por la pista, llana en un primer momento, pero que según se acerca a varias huertas va cogiendo altitud y empinando su terreno. Seguimos todo el rato por la pista principal hasta que llegamos a un cruce marcado de nuevo con paneles de color amarillo.

Intersección con pista Gonzalo

Km 4,91. Desnivel acumulado: 143 m

Giramos nuevamente a la izquierda. Toca ahora el tramo más duro de todo el recorrido. Una rampa muy empinada que deberemos tomarnos con calma. Podemos durante el ascenso ver como Berganzo va quedando más lejos y en un día claro encima del pueblo observaremos la característica silueta del Toloño. Una vez superada la dura rampa inicial la pista se torna más llana, eso sí, con tendencia a seguir subiendo. Atravesamos un precioso bosque y justo cuando cambia la tendencia y la pista comienza a bajar llegamos a otro cruce.

La pista empieza a descender Gonzalo

Km: 7,48. Desnivel acumulado: 345 m

Si bajáramos podemos alargar la ruta ya que en unos metros tenemos a la izquierda las indicaciones para subir a hacer un buzón, el Txulato, desde donde podemos observar una estupenda panorámica en 360 grados de todo lo que nos rodea. Hoy no es el caso y tomamos a la derecha en el cruce para subir un poco más y después de un par de giros llegar a un cruce nuevamente

Paso entre hitos Gonzalo

Km: 7,93. Desnivel acumulado: 367 m

Con cuidado tomamos el pequeño sendero situado entre dos hitos de piedras. Vamos avanzando por el mientras disfrutamos del que creo que es la parte más bonita de la ruta. En un kilómetro ya podemos observar el torreón del Castillo de Portilla. Un poco más tarde llegamos a la base del mismo.

Visita al castillo de Portilla Gonzalo

Km: 9,3. Desnivel acumulado: 369 m

CASTILLO DE PORTILLA

El castillo y antigua villa de Portilla fue un centro territorial del Reino de Pamplona que nació en el siglo xi. Fue escenario de numerosos enfrentamientos navarro-castellanos, hasta que en el año 1200 fue entregado a Castilla. Más tarde, en el año 1288, va a ser escenario de un gran asedio por parte de Sancho IV en la guerra civil castellana que le enfrentó con su sobrino Alfonso de la Cerda. Abandonado durante siglos, un proyecto de recuperación integral del lugar, galardonado con el Premio Hispania Nostra 2016, permite visitar este espectacular sitio. El castillo roquero, la antigua villa, su iglesia y murallas, constituye un paisaje de enorme belleza que explica su condición de villa-fortaleza en un entorno completamente natural.

Panorámica desde el castillo de Portilla

Panorámica desde el castillo de Portilla Gonzalo Pérez Zunzunegui

Una vez visitada la fortaleza emprendemos el camino de regreso a Ocio desde el punto desde donde hemos accedido. Vamos descendiendo siempre en dirección izquierda hasta que llegamos a una ancha pista.

Volvemos a la pista Gonzalo

Km: 9,83. Desnivel acumulado: 369 m

Giramos a la derecha y vamos descendiendo por pista ancha y cómoda que va bordeando el Txulato. Al ir descendiendo podemos comprobar los estragos que hizo en el monte el fuego de este pasado verano de 2022. Mas de 190 hectáreas de las que 170 son de monte fueron pasto de las llamas de un fuego que tuvo su origen en una finca próxima al monte y que debido a la sequedad del terreno se propago de manera muy rápida. Tras recorrer un tramo por este terreno quemado llegamos a un cruce.

De nuevo al sendero a la izquierda Gonzalo

Km: 11,17. Desnivel acumulado: 369 m

Tomamos el sendero a la izquierda que va todavía por terreno quemado por la falda del Txulato. El camino es casi todo llano con algún pequeño repecho. Justo al subir uno de ellos ya podemos ver delante nuestro el castillo de Ocio. Finalmente justo cuando vamos pegados a la carretera tenemos un sendero que se nos cruza.

Sendero a la derecha y cruce carretera Gonzalo

Km: 12,65. Desnivel acumulado: 395 m

Cogemos el sendero de la derecha para inmediatamente después cruzar la carretera con cuidado e introducirnos por la pista que comienza al otro lado. Podríamos seguir por la carretera hasta Ocio pero es preferible esta pista aunque 300 metros más larga, que nos aporta seguridad en la travesía. Por fin llegamos al último desvío.

Ultimo cruce Gonzalo

Km: 13,26. Desnivel acumulado: 399 m

Ya solo nos restan 700 metros hasta Ocio, el fin de esta ruta. Terminamos la travesía dejando la pista que sale a la carretera y vamos por el sendero que pegado al rio Inglares nos lleva sin perdida la inicio de esta ruta de hoy.

Km: 13,96. Desnivel acumulado: 405 m

FIN DE LA RUTA

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA:

• Zonas con buena sombra se mezclan con zonas de sol, abiertas, donde poder disfrutar de un merecido descanso. Es aconsejable llevar agua y comida. Tenemos fuentes tanto al inicio, en Ocio, como en Berganzo.

• El calzado ya que casi todo el recorrido es por pista ancha con que sea adecuado a la estación del año sería suficiente

• Ruta fácil que trascurre por terreno cómodo y con poco desnivel. Eso si la distancia habrá que tomarla en consideración.

Descárgate la ruta aquí