Desde hace muchos años, algunos de los tópicos más extendidos sobre los vascos afirman que se trata de personas frías, cerradas y un poco antipáticas. Incluso hay quien asegura que tienen fama de ser difíciles de conquistar. Nada más lejos de la realidad, pues solo son creencias que se desmontan rápidamente al ir a su tierra a conocerlos.

Del mismo modo, y según indica el Estudio sobre hábitos sexuales 2023 de la empresa de juguetes sexuales ‘Diversual’, los vascos son los que menos relaciones sexuales practican en todo el Estado, con una media de 7,7 por mes.

Sin embargo, y dejando a un lado los datos, los vascos son personas que también saben abrirse y mostrar sus sentimientos. Por lo tanto, los tópicos se quedan en simples habladurías, pues es un pueblo que es capaz de transmitir su cariño, y de una forma muy especial: en euskera.

La palabra para expresar amor

Ya sea para expresar un amor profundo y leal a familiares, parejas o amigos, los vascos recurren a palabras con un trasfondo único. La más común de todas, tanto para los euskaldunes como para los no hablantes, es ‘maite zaitut’, usada para decir ‘te amo’ o ‘te quiero’.

El término ‘maite’ quiere decir amor. A partir de este, puede formarse muchas otras palabras con un significado igual de romántico, tales como ‘maitemindu’, que se traduce como ‘herido por amor’. Otra es ‘maitagarria’, que significa ‘encantador’ o ‘digno de ser amado’.

Archivo Podemos encontrar muchas palabras en euskera para transmitir cariño

Además de las ya citadas, existen otras palabras que podemos emplear en euskera para comunicar afecto. Una de ellas es ‘laztana’, que quiere decir ‘cariño’, si bien su traducción literal es ‘caricia’.

Otras que podemos encontrar son las siguientes: ‘polita’, de uso frecuente, que quiere decir ‘bonito’, o ‘samurra’, que significa ‘tierno’.

Una frase preciosa en euskera 

Si lo que queremos es intentar ligar con otras personas en euskera, podemos utilizar palabras y frases con significados muy bonitos. Es una lengua con algunos de los recursos más bellos a la hora de expresar los sentimientos a alguien.

La que probablemente sea la más profunda sería ‘nire bizitzako emakunea/gizona zara’. Traducido del euskera, sería algo así como ‘eres la mujer/hombre de mi vida’. Esta afirmación tiene un contexto muy apasionado, yendo más allá de las convencionales frases románticas.

Otra de ellas es ‘ilargiraino eta buelta maite zaitut’, que quiere decir ‘te quiero hasta la luna y vuelta’. Es toda una declaración poética que conecta con la propia lírica de la lengua vasca y que, al mismo tiempo, implica una carga emocional y amorosa a la altura de situaciones únicas.

Imagen de la Korrika 2024, uno de los actos más conocidos en defensa del euskera IKER AZURMENDI

Una palabra con doble significado

Continuando con las curiosidades más desconocidas del euskera sobre el ámbito romántico, vamos a echar un vistazo a una que muestra el conocido instagramer @guk_Green y que tiene un doble uso: ‘muxutruk’.

Este término se utiliza para señalar que un producto o servicio es gratuito, a pesar de que su traducción literal sería ‘a cambio de un beso’. En palabras del usuario, esta también puede servir para ligar o expresar amor.

Por otro lado, @guk_Green explica que hay otra palabra que es ideal para cuestiones amorosas. No es otra que ‘bihotz’, cuyo significado es ‘corazón’ y se compone de dos partes: ‘bi’ (dos) y ‘hots’ (voz/sonido): algo así como ‘dos voces o sonidos’.

El instagramer también tiene otro vídeo en el que revela varias palabras hermosas para conseguir pareja. Estas son ‘laztana’ (cariño); ‘maitia’, (querida); ‘panpoxa’ (hermosa); ‘polita’ (bonita); y ‘betirako’ (para siempre). 

Puntualización importante

Aunque las palabras que hemos mencionado anteriormente están consideradas las más bellas en euskera, conviene recordar que, en el fondo, el criterio propio y las experiencias personales de cada persona determinarán qué términos son los más hermosos en esta lengua.