El director bilbaino Pablo Berger, nominado al Oscar a la mejor película de animación por 'Robot Dreams', ha señalado este domingo que está feliz con su candidatura y con estar presente en "la gran fiesta del cine", que se celebra en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

"Mi cara lo dice todo. Feliz, feliz. Yo creo que mi sonrisa ha crecido como varios centímetros a ambos lados. Esta es la gran fiesta, la guinda de una carrera" que empezó en el Festival de Cannes (Francia), ha dicho a EFE en la alfombra roja poco antes de la entrega de los premios de la Academia de Hollywood.

Su cinta compite con grandes producciones como 'Spider-Man: Cruzando el multiverso' o 'Elemental', de Sony Pictures y Pixar, respectivamente, así como con 'El chico y la garza', del japonés Hayao Miyazaki, y 'Nimona', producida por Netflix.

La obra está inspirada en la novela gráfica homónima que en 2007 publicó la autora estadounidense Sara Varon, conocida por su trayectoria en el mundo de la literatura infantil.

"La película se ha hecho global"

"Ahora se está estrenando en toda Latinoamérica, en Argentina, en México, en todo el Cono Sur, en Inglaterra en un par de semanas, en Estados Unidos el 31 de mayo. La película se ha hecho global y sin duda esta nominación hace que más gente vaya a ver 'Robot Dreams'", ha dicho.

86

La alfombra roja de los Oscar 2024 NTM / EFE

Berger ya había visto cómo su filme 'Blancanieves' fue preseleccionado en la categoría de mejor película internacional en la edición de 2013, pero no logró superar el último corte, y lo mismo le ocurrió cinco años después con 'Abracadabra'.

"Para un director su favorita siempre es su ultima película. Las películas son como los hijos. 'Blancanieves' es mayor de edad, ya pertenece al público, pero a 'Robot Dreams' todavía tengo que acompañarla a los Oscar, a México, a España, a todos los festivales que pueda", ha añadido.

Berger dice no saber aún cuál será su próximo filme, pero asegura que en algún momento volverá a la animación.

"Una vez que la pruebas no puedes soltar la animación, porque te abre a un nuevo mundo de historias y por una razón o por otra son las películas que más se parecen a los sueños del director, porque tienes un control absoluto del plano. Volveré a la animación pero no sé cuál será la siguiente", ha concluído.