Por una razón u otra, seguro que nos ha tocado alguna vez sufrir algún atasco, si es que no los padecemos a diario. Ya sea por las horas punta, por un accidente, por un control policial o, como está sucediendo en las últimas semanas, por una concentración de tractores o incluso por las inclemencias meteorológicas, nadie nos asegura que no nos vayamos a quedar bloqueados en la carretera.

A veces esos atascos pueden durar varias horas, y pueden llegar en días de mucho frío (o mucho calor), incluso por la noche, y conviene estar prevenidos. ¿Qué deberíamos llevar en el coche para sobrellevar lo mejor posible esos posibles inconvenientes? La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho unas recomendaciones de elementos que conviene tener en el vehículo y que son los siguientes:

  • Bebida: siempre es conveniente llevar agua con nosotros por si la espera es larga y no hay dónde conseguirla. La cantidad dependerá de las personas que viajen con nosotros en el coche. Lo que no es bueno es guardar permanentemente una botella de plástico con agua en el coche, porque puede ser una fuente de bacterias si tiene alguna microgrieta. Otra opción son las bebidas energéticas.
  • Comida: los frutos secos son un buen recurso, al igual que las barritas energéticas. Ambos son dos productos que no ocupan mucho espacio, se conservan bien, aguantan el frío y el calor y cuentan con alto valor energético. También pueden ser interesantes frutas fáciles de comer, como el plátano, o deshidratadas, chocolate, conservas que sean sencillas de ingerir o incluso bocadillos que necesiten frío para conservarse.
  • Manta: quizá llegue un momento en el que tengamos que apagar el motor e incluso conservar la batería, con lo que en épocas de frío una manta se puede hacer muy necesaria para mantener el calor, además de la ropa de abrigo.
  • Batería externa: los coches, al menos los relativamente modernos, tienen conexiones USB que permiten cargar los teléfonos móviles (también existen adaptadores que van al mechero), si bien es cierto que generalmente los cargan muy lentamente y puede que necesitemos ahorrar batería. Entonces una powerbank o batería externa nos serviría para cargar rápidamente el teléfono para seguir comunicados.
  • Pinzas para la batería: no sería la primera vez que un coche se queda sin batería por tener conectado el aire acondicionado, las luces y la radio en un atasco durante mucho tiempo. Llevar unas pinzas en el coche siempre está bien, pero en caso de atasco mejor todavía.
  • Cadenas y pala: en caso de atasco invernal debido a la nieve, las cadenas nos pueden permitir seguir circulando en carreteras nevadas, y la pala nos puede ayudar a despejar el terreno.
  • Rasqueta: puede que el parabrisas, la luna trasera o las ventanillas laterales se congelen o se llenen de nieve y no podamos hacer funcionar el limpiaparabrisas. Con una rasqueta podremos quitar fácilmente la nieve y retirar el hielo.
  • Elementos de seguridad: se da por hecho que llevamos chalecos reflectantes y triángulos de señalización dentro del vehículo por si son necesarios en caso de emergencia y que nos dan visibilidad.