Aunque sobre las pasarelas la moda femenina suele llevarse todo el protagonismo, el sector masculino también busca su hueco y ciudades como París y Milán suelen ser las que marcan las tendencias de cada temporada.

Partiendo de lo que exhibieron en sus respectivas Semanas de la Moda primavera/verano, repasamos algunas de las tendencias que, según las grandes marcas, triunfarán esta próxima temporada:

* Chalecos. Si hay una prenda que se ha repetido hasta la saciedad en todas las colecciones son los chalecos. Es la gran apuesta que han hecho muchas marcas y, como no podía ser de otro modo, la variedad es inmensa. Se pueden encontrar los clásicos modelos multibolsillos en tonos más o menos discretos, con tejidos acolchados, de pelo, con larguras diferentes... Son los grandes protagonistas y nada mejor que seguir la propuesta de los grandes diseñadores: colocarlo sobre cazadoras

* Estampados dameros. El estampado a cuadros es la apuesta de Pharrell Williams en su debut como director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton, y seguro que dará mucho que hablar. Pueden ser de distintos tamaños y colores, y decorar no solo la ropa, sino todo tipo de complementos. Aparecen en todas partes: pantalones, chaquetas, camisas o guardapolvos, ya sea para formar conjuntos completos o para poner el toque final a un conjunto liso.

Cuerpo semitransparente combinado con pantalones cargo, de Dolce&Gabbana; y camisa con solapas en tejido denim, de Prada.

Cuerpo semitransparente combinado con pantalones cargo, de Dolce&Gabbana; y camisa con solapas en tejido denim, de Prada. Efe

* Camisas. Es una prenda básica, pero para darle un aire nuevo destacamos una idea de Prada. Su propuesta es convertirla en centro de atención con diseños de grandes cuellos, cubiertas de flecos, detalles de pelo y otros motivos decorativos.

* Pantalones cargo. El pasado año triunfaron en las colecciones femeninas, así que solo era cuestión de tiempo que llegasen a la moda masculina. Se pueden combinar tanto con camisetas básicas de tirantes, para lograr un look deportivo y juvenil, como con cuerpos semitransparentes y de bonitos diseños para lograr un toque más glamuroso.

Maleta de Giorgio Armani. DANIEL DAL ZENNARO

* Complementos. El mundo de los accesorios también solía tener mayor relevancia en el sector femenino, pero los grandes diseñadores han sabido darle la vuelta y crear colecciones prácticas y estilosas pensadas para dar ese plus a cualquier estilismo masculino. Atención a los bolsos, porque se adaptan a todos los gustos: bandoleras, bolsos de manos, maletines... En cuanto al calzado, los zapatos son de colores vivos y brillantes, y no hay que olvidarse de las botas de agua, que serán imprescindibles para cualquier día lluvioso si se combinan con acierto. Por último, mención especial merece el arnés, un complemento que se había visto hasta ahora en las alfombras rojas, y que sigue presente en colecciones como la de Emporio Armani.

* Cazadoras tipo bomber. Es otra de las tendencias más potentes dentro y fuera de las pasarelas, que se renueva con tejidos texturizados para darle cierto volumen.

* Tejido denim. Este verano ya son varias las marcas que proponen crear looks de la cabeza a los pies en tejido vaquero, pero por si alguien tenía dudas, el año que viene seguirá siendo el leit motiv de muchos estilismos. Tanto en París como en Milán se ha visto decorando camisas, abrigos, trajes de dos piezas, sombreros...