Las mascotas están cada vez más presentes en nuestro día a día. Por ello, no es nada extraño que muchos hogares disfruten de la compañía de un animal. Sin embargo, muchos de ellos no tienen la misma suerte, habiendo conocido el maltrato o el abandono. Para poner fin a estas situaciones, una ciudad italiana ha puesto en marcha una medida que ha sido muy aplaudida.

El ayuntamiento de Misterbianco, en la isla de Sicilia, ha anunciado una curiosa medida para fomentar la adopción de perros abandonados. Se trata de descontar 200 euros al año en los impuestos sobre la basura a los ciudadanos que decidan adoptar canes que se encuentren en recintos municipales o en refugios.

En palabras de Marco Corsaro, alcalde del municipio, esta medida busca “ayudar a los amigos de cuatro patas” y recompensar a todas aquellas familias adoptivas con “un merecido recorte en los impuestos locales”, según informan medios de comunicación italianos.

Proficua seduta poco fa conclusa in Consiglio, via libera ad alcune misure che tendono la mano ai cittadini sulla...

Posted by Marco Corsaro on Wednesday, January 24, 2024

Con el “bono por vaciado de perreras”, este descuento fiscal se aplicará anualmente en el TARI, el impuesto municipal para la recogida de basuras y residuos. En Italia, el TARI se compone de la suma de un importe fijo y otro variable en función de la cantidad de habitantes y dimensiones de cada vivienda.

Al mismo tiempo, Corsaro anunció otras medidas y reducciones fiscales específicas para facilitar el uso de los bienes y propiedades confiscados a la mafia. Dichos inmuebles se confiarán a asociaciones y organizaciones sin fines de lucro para su gestión.

De este modo, este incentivo económico forma parte de una serie de estrategias que combinan “innovación y sentido común”. Con esta iniciativa, Misterbianco, perteneciente al área metropolitana de Catania y con 50.000 habitantes, se suma a otras ciudades que buscan promover la adopción responsable.

Cifras preocupantes

De acuerdo con los datos ofrecidos por organizaciones animalistas, en Italia se abandonan alrededor de 50.000 perros y 80.000 gatos al año. Y si miramos las estadísticas de la Agencia Nacional de Protección Animal (ENPA) , más de 120 animales domésticos son abandonados cada día en el país transalpino.

Otros informes realizados como el de la asociación Legambiente indican que en Italia existen más de 2 millones de canes que aún no han sido registrados en el censo canino. Y se calcula que en Italia hay entre 350.000 y 700.000 perros callejeros.

Aunque ha habido numerosos avances, no hay duda de que todavía queda mucho trabajo por hacer y seguir concienciando al mundo de la responsabilidad que conlleva el tener una mascota.

Una mujer abraza a un perro asustado Freepik