El primer paquete de viviendas de propiedad municipal que va a rehabilitar el Gobierno Vasco en Vitoria para alquiler social consta de 15 pisos.
La reforma se realizará en un plazo de seis meses, después de que se constituya la comisión de seguimiento que nacerá a raíz de acuerdo entre los gobiernos autonómicos y municipal en materia de VPO de alquiler.
El gabinete Etxebarria no sabe de momento dónde se ubican las viviendas a reformar, más allá de que son casas que el Ayuntamiento y la sociedad municipal Ensanche 21 tienen en los distintos barrios de Gasteiz.
“Le corresponderá determinarlo a la comisión mixta que se va a formar”, indica el gabinete Etxebarria.
Los 42 pisos de Bustaldea
Lo que sí se sabe es que no serán las 42 viviendas pendientes de rehabilitación situadas en Bustaldea, en Goikolarra, ya que su arreglo debe esperar a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.
La rehabilitación de hasta 62 viviendas de propiedad municipal por parte del Gobierno Vasco para alquiler social es fruto del convenio firmado el pasado viernes entre el consejero vasco de Vivienda, Iñaki Arriola, y la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria.
960 pisos en Salburua
Además de la construcción de 960 pisos en Salburua para alquiler público, el 40% para arrendar a personas jóvenes, contempla rehabilitar hasta 62 casas de propiedad municipal ahora vacías. El Gobierno Vasco se encargará de las obras. A cambio, el Ayuntamiento de Gasteiz cederá la titularidad al ejecutivo vasco.
Dudas de la oposición
Así como el apartado de nuevas edificaciones cuenta con el visto bueno de la oposición, la parte relativa a la rehabilitación suscita dudas y críticas en EH Bildu y Elkarrekin. ¿Por qué? Porque el convenio suscrito no concreta cuántas viviendas ni cuáles ni en qué plazos.
“El tema está más verde que el césped de Mendizorroza”, indica el concejal de la coalición soberanista Unai Fernández de Betoño”.
“En el mejor de los casos, hablamos de 15 viviendas a rehabilitar a medio plazo, una oportunidad perdida”, señala el edil de la formación morada Óscar Fernández.
Un máximo de 62 viviendas
En cambio, el concejal del gobierno Pascual Borja pone en valor un acuerdo que ha costado rubricar ocho años y que beneficia a la ciudadanía de Gasteiz.
Aclara que la intención del gabinete Etxebarria es cumplir con las previsiones y rehabilitar hasta un máximo de 62 viviendas, como establece el acuerdo.
Y que en principio, las casas de Bustaldea forman parte de esta rehabilitación, aunque su arreglo dependa de la aprobación del nuevo plan urbanístico de la ciudad.
“El acuerdo es positivo para Vitoria porque amplía el parque de vivienda en alquiler”, subraya Pascual Borja.