Muchos vitorianos están recibiendo esta semana un nuevo intento de estafa a través de mensajes a sus teléfonos móviles, un problema que cada cierto tiempo hace acto de presencia con SMS llegados en mil y un formatos diferentes.

Hijos que piden dinero a sus padres, supuestas empresas de paquetería intentando entregar paquetes ficticios, bancos que quieren tu clave de acceso...

En este caso el mensaje que los gasteiztarras están recibiendo en sus teléfonos tiene que ver con una supuesta multa si quien recibe el mensaje no paga por un artículo.

Mensaje fraudulento enviado a los teléfonos móviles Cedida

No hay que atender estos mensajes

Los expertos en phishing alertan de que, en caso de recibir este tipo de mensajes al móvil, lo más recomendable es borrarlo inmediatamente, tratando como mucho de realizar las comprobaciones necesarias. La propia Policía Nacional alertaba hace unos días del envío masivo de este mensaje apelando a padres y madres.

Cómo evitar este tipo de fraudes

  • Nunca des tus claves por correo electrónico, ni intentes acceder a la Banca Online a través de enlaces que figuren en emails, aunque parezca que son reales.
  • Nunca respondas a un correo electrónico que te pida datos de carácter personal o financiero.
  • Nunca accedas a la Banca Online desde, por ejemplo, el ordenador de un hotel o desde redes WiFi públicas como la de un bar o un aeropuerto: para los piratas es muy fácil intervenir estas redes.
  • Si tienes alguna duda sobre la veracidad de una comunicación, por pequeña que sea, antes de hacer nada hay que comprobar la identidad real e quien contacta contigo
  • Comprueba que la web a la que quieres acceder es la oficial