El centro cívico Aldabe cumple 25 años en 2023 y lo va a celebrar por todo lo alto este mes de junio, con un amplio programa de actividades diseñado de manera colaborativa con los agentes sociales y el vecindario.

La agenda incluye ‘Kahoot Aldabe’, un divertido concurso de preguntas a través del teléfono móvil, donde la ciudadanía podrá demostrar su conocimiento sobre el barrio y el centro cívico. El concurso estará abierto hasta el 22 de junio y no faltarán los premios sorpresa.

Además, el lunes 5 de junio tendrá lugar el world café ‘Hablemos de Aldabe’. Un espacio donde compartir vivencias, anécdotas, fotografías e historias sobre el barrio mientras las personas participantes degustan un café.

En la plaza de Santo Domingo, el 10 de junio se podrán degustar los ‘Arroces Aldabe’. Varios colectivos del barrio cocinarán recetas de diferentes países, que tendrán como ingrediente principal el arroz.

Kolektivo Monstrenko y Kalakalab, por su parte, presentarán su propuesta ‘Corriente Continua’, un paseo por el antiguo cauce del río Zapardiel. Los días 16 y 18 de junio.

Fiesta 25 aniversario

El 17 de junio será un día especial en el centro cívico Aldabe, con la celebración de la Fiesta por el 25 aniversario del complejo. Un aurresku vertical en la fachada del centro cívico dará paso a las actividades matinales dedicadas al público infantil: hinchables, juegos gigantes, gargantua, talleres, minidisco…

Y por la tarde, jóvenes y no tan jóvenes podrán disfrutar de varias actuaciones: un concierto a cargo del grupo Atrikipunk, una kalejira artística por el barrio realizada por Parasite Kolektiboa e Ikigai Dance Estudio y un flashmob con todo el público que se anime a bailarlo. Además, habrá un photocall donde hacerse la foto recuerdo de la fiesta.

El programa cuenta también con numerosas propuestas para conocer de cerca los servicios y actividades propios del centro cívico, como las bibliotecas y el KZgune, entre otros.

Del 19 al 21 de junio, se ofertarán actividades gratuitas de cerámica, elaboración de jabones, vídeos de stop-motion, bailes como sevillanas, bailes caribeños y de salón, danzas vascas en familia, swing, danza creativa y K-pop. No faltarán tampoco actividades deportivas como el Campeonato de Fútbol Sala (organizado por el Club Indar), una jornada de deporte inclusivo, juegos en piscina, sesiones deportivas de todo tipo, aquagim, aquabic, hockey subacuático, hinchables en el agua… Una oportunidad para probar nuevas experiencias.

Agenda cultural

En el ámbito cultural el programa cuenta con una atractiva oferta, como el recital poético del grupo El Parnaso y el concierto del cantautor Karlos Zuazo, que tendrán lugar el 15 de junio. Además, las bibliotecas organizarán un escape room para los días 15 y 20.

Varias exposiciones permitirán descubrir la conexión entre el centro cívico y su entorno. En Ur tantak, 25 años – 25 retratos, los fotógrafos Koldo Mendaza y Piko Zulueta proponen una intervención fotográfica en la fachada del edificio con 25 retratos, con la que pretenden poner el foco en las personas, dando el protagonismo a la gente del barrio y a los vitorianos y vitorianas vinculadas al centro cívico.

El programa incluye visitas guiadas a la exposición fotográfica Recorrido por la historia del centro cívico Aldabe y del barrio de Coronación, diseñada por Alberto García Duarte en colaboración con el Archivo Municipal Pilar Aróstegui.

Y para terminar con el ámbito expositivo, las bibliotecas organizarán una muestra a partir de las sugerencias de lectura de 25 personas del barrio, y el 6 y 7 de junio se decorará de arte y poesía la cristalera principal de Aldabe, con la participación de todas las personas que lo deseen.

El programa llegará a su fin el 22 de junio con la charla Barrio de Coronación y centro cívico Aldabe: pasado, presente y futuro, en la que se reflexionará sobre el centro cívico Aldabe y el barrio de Coronación, de la mano de dos personas expertas.