El PP de Álava ha registrado en Juntas Generales una iniciativa que demanda al Departamento de Salud del Gobierno vasco la puesta en marcha de una unidad móvil para realizar mamografías en la zona rural de Álava, en el marco del programa de detención precoz del cáncer de mama. El objetivo, ha advertido la formación, es evitar el desplazamiento de las mujeres a la capital alavesa.

Una unidad en Álava

Lo ha anunciado la procuradora alavesa Ana Salazar, que ha argumentado que en Álava es necesario ampliar la realización de mamografías, que ahora se realiza a mujeres de entre 50 a 69 años, a la franja de edad comprendida entre los 45 y los 75 años. Y ha añadido que para la realización de estas pruebas existen actualmente 11 unidades de detección en todo el País Vasco: 3 en Guipúzcoa, 7 en Vizcaya y una en Álava. “Esto provoca que las alavesas tengan que trasladarse a Vitoria para realizar dicha prueba; todo, teniendo en cuenta que Álava es un territorio es muy disperso y ello provoca que algunas de estas mujeres tengan que recorrer más de 60 kilómetros para hacerse una prueba clave y básica para su salud”.

El PP alavés también solicitará reforzar el Hospital de Leza con la instalación de un servicio de mamografías que acerque esta prueba a las mujeres de Rioja Alavesa. “Esperamos que esta iniciativa sea apoyada por todos los grupos, ya que así se va a ver el grado de interés que tienen el PNV y el PSE para con la zona rural”, ha advertido Salazar.