Los cinco bancos del Estado de mayor tamaño -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter- ganaron en conjunto en 2023 la cifra récord de 26.088 millones de euros, un 27,2 % más que un año antes, principalmente por el aumento de los ingresos tras el alza de los tipos de interés.

Esos resultados serían aun mayores sin el impuesto extraordinario a la banca aprobado por el Gobierno que, a pesar de estar recurrido, les obligó a pagar más de 1.000 millones en el año. CaixaBank desembolsó 373 millones; BBVA, 225 millones; Santander, 224 millones; Sabadell, 157 millones, y Bankinter, 77 millones.

Además, lejos de ser un año puntualmente excepcional, los máximos responsables de estas entidades se han mostrado plenamente confiados de que 2024 será aun mejor y serán capaces de pulverizar nuevos récords, tanto en resultados como en rentabilidad.

Movilizaciones de los trabajadores

Con esos datos encima de la mesa, los sindicatos CCOO, UGT y FINE, que siguen pidiendo un incremento salarial de entre el 17 y el 23 % en 3 años, animan a los trabajadores a manifestarse en Madrid el próximo 8 de febrero "ante el inmovilismo" de las patronales en las mesas de negociación de los convenios, y también a secundar un paro de 2 horas el 26 de febrero.

Y si no hay avances, advierten, habrá huelga de 24 horas el 22 de marzo.

Como suele ser habitual, el Banco Santander obtuvo los mayores beneficios del sector, la cifra inédita de casi 11.100 millones de euros -exactamente 11.076 millones, un 15,3 % más- animado sin duda por el tirón de los ingresos en Europa, que compensaron esta vez el menor dinamismo de América Latina.

A continuación, el BBVA, con más de 8.000 millones de beneficios por primera vez en su historia -8.019 millones, un 26,1 % más-.

Sin las críticas de anteriores ocasiones por parte de miembros del Gobierno sobre los "escandalosos" beneficios, tanto Botín como Torres rechazaron el impuesto específico a la banca e insistieron en la necesidad de entender la importancia de que las empresas obtengan buenos resultados.

En tercer lugar por beneficios, pero con una diversificación internacional mucho más limitada, aparece CaixaBank. La entidad participada por el Estado tras la absorción de Bankia ganó 4.816 millones en 2024, un 53,9 % más, según ha comunicado este mismo viernes.

Un día antes, el Sabadell había desvelado sus cuentas y un beneficio nunca visto de 1.332 millones en 2023, un 55,1 % más que un año antes, gracias a las subidas de los tipos, pero también a la mejor evolución de su filial británica, TSB.

Bankinter, por su parte, ganó 845 millones, un 51 % más, una nueva marca para la entidad.