Álava tendrá por primera vez un Torneo Élite femenino de pelota gracias al impulso de Fundación Vital a esta nueva iniciativa puesta en marcha por las federaciones vasca y alavesa, que también cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco y la participación de seis Ayuntamientos del Territorio Histórico.

Esta competición oficial, en la que pelearán en el Cuatro y Medio las ocho pelotaris más destacadas en la actualidad, se desarrollará del 17 de marzo y el 24 de mayo.

El torneo ha sido presentado este viernes por Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital Fundazioa; Gorka Iturriaga, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco; Raúl Angulo, vicepresidente de la Federación Alavesa de Pelota; Aitor Erauskin, director técnico de la Federación Vasca de Pelota; Mikel Rafael, director técnico en la entidad alavesa, que han estado acompañados de representantes de los Ayuntamientos que colaboran.

El torneo ha sido presentado este viernes DNA

Cada festival (cuartos, semifinales y final) contará con el estelar de la jornada y se completará con un partido de parejas de pelotaris federadas y la presencia de las jóvenes de las respectivas escuelas alavesas.

Las pelotaris élite participantes serán: Amaia Alday (Lea Ibarra), Miriam Arrillaga (Behar Zana), Olatz Arrizabalaga (Lea Ibarra), Enara Gaminde (Lea Ibarra), Leire Garai (Zaramaga), Miren Larrarte (Behar Zana), Alai Uriarte (Lezama) y Goiuri Zabaleta (Aurrera).

Por su parte, las cadetes serán: Karlota Azketa (T. Lakua), Larraitz B. de Gebara (Zaramaga), Jaione Fernández (Zaramaga), Lorea Fdz. de Barrena (Agurain), Enara Juantorena (Zaramaga), Uxue Lpz. De Okariz (Zaramaga), Jone Merino (Zaramaga), Udane Ozaeta (Adurtza), Maddi Ugalde (Adurtza) y Aroa Untzaga (Areta).

Los cuartos de final tendrán lugar este domingo en Llodio, el 24 de marzo en Laguardia, el 13 de abril en Legutio y el 20 de abril en Lantarón. Las semifinales se han programado para los días 11 y 19 de mayo en Maeztu y Dulantzi, respectivamente, mientras que la final será el 24 de mayo en Vitoria.