Un bloque consolidado. Paso a paso se ha hecho ya un hueco en la complicada categoría élite sub-23, la antesala del profesionalismo. En su tercera temporada en el pelotón, el SIMA CEPIAL sigue creciendo.

El único equipo ciclista alavés de la categoría arrancará este sábado su tercera temporada con 17 ciclistas en plantilla, casi el doble de los que tuvo cuando arrancó el proyecto en el curso 2022 cuando tan solo contaba con 9 corredores en nómina.

Lejos quedan ya esos inicios del invierno de 2021 cuando varios fanáticos de la bicicleta se liaron la manta a la cabeza para formar esta escuadra. Entonces, Esteban Martiarena, Iñaki Llano y las empresas SIMA Informática y CEPIAL Cepillería Industrial decidieron sacar adelante un equipo ciclista con el objetivo de dar una oportunidad a aquellos corredores que habían formado desde escuelas hasta juveniles en la Sociedad Ciclista Aranako.

Fran Rituerto, de SIMA Informática, posa con un maillot y los corredores del equipo, durante la presentación del mismo en la Plaza de la Provincia DNA

“La idea era dar continuidad a los chavales”, recuerda Iñaki Llano. El que fuera presidente de la Sociedad Ciclista Aranako durante diez temporadas, que ahora ejerce de director del equipo ciclista provincial, tiene claro que el objetivo de esta escuadra es “ofrecer la oportunidad de que sigan disfrutando de este deporte en una categoría más”.

“La idea era dar continuidad a los chavales. Ofrecerles la oportunidad de que sigan disfrutando de este deporte en una categoría más”

Iñaki Llano - Director del SIMA CEPIAL

Fuera freno. El tope que se encontraban muchos de ellos una vez cubierta su etapa en categoría júnior desaparece. “Antes se veían obligados a dejarlo ya que no tenían un equipo en el que poder seguir. En Álava cuando llegaban a juveniles se acabó, no tenían un horizonte más allá”, explica Llano. 

Pues bien, desde hace tres años ya cuentan con una nueva vía en la que poder continuar dando pedales. El SIMA CEPIAL, equipo que tras dos temporadas dentro del Aranako ha decidido a dar un paso al frente creando un nuevo club que se ha denominado Aldaketa Darrai K.T., ofrece ya una oportunidad de oro.

Los integrantes del SIMA CEPIAL posan con los coches de equipo en la Plaza de la Provincia DNA

La carga de trabajo que tenía el Aranako con sus escuelas y equipos de categorías inferiores imposibilitaba poder dar cobertura al equipo ciclista de categoría élite y sub-23 y ya desde este curso camina bajo la tutela del club Aldaketa Darrai K.T.

LOS 17 CORREDORES

Una estructura que “va creciendo”, como indica el propio Llano. Los números así lo confirman. La primera temporada, el SIMA CEPIAL tan solo contaba con nueve corredores en plantilla, de los cuales seis eran alaveses y los tres restantes vizcaínos.

En 2022, la escuadra alavesa creció hasta los 14 integrantes y este curso 2024 serán 17 los ciclistas en nómina, de los cuales seis son alaveses –Daniel Módenes, Ibai Llano, Aimar Larrañaga, Asier Larrañaga, Aimar Fernández de Gamboa y Gaizka Garay–, cinco vizcaínos –Lander Ollero, Ekaitz García, Jon Ander Urruela, Gorka Amuriza y Jon Florido–, cuatro guipuzcoanos –Arnatz de Ibero, Markel Etxarri, Manex Tejería y Mikel Bermejo–, un riojano –Oier Montero– y un burgalés –Samuel Martínez–.

Los corredores del SIMA CEPIAL, durante su presentación en la Plaza de la Provincia DNA

Todos ellos estarán bajo la tutela de Inaki Llano y Esteban Martiarena, que ejercerán la labor de directores, mientras que el SIMA CEPIAL cuenta cuenta con tres auxiliares encargados de las labores mecánicas, entregar los avituallamientos y distintas labores logísticas. Una función que corresponderá a Carlos Cuervo, Kevin Balboa e Irune Martínez.

EL CALENDARIO

El equipo alavés, que en su primera temporada acabó en el puesto decimocuarto en el torneo euskaldun, tiene previsto participar en este 2024 en 60 carreras.

El SIMA CEPIAL repetirá en las principales pruebas del calendario vasco como el Torneo Euskaldun y el Lehendakari, además de participar en distintas pruebas por el Estado y otras por Francia, concretamente en Orthez o Bayona.

Iñaki Llano, director del equipo ciclista SIMA CEPIAL, posa con una camiseta del conjunto alavés Pilar Barco

Competiciones en las que dejarse ver y seguir dando pasos para asentarse en la categoría, otra de las metas que se fija este año el equipo provincial. “La idea es mantenernos mucho tiempo en la categoría. Vamos evolucionando y ya empezamos a correr como equipo”

Un bloque que además puede servir de trampolín para la élite, opción que aunque no es el objetivo principal del SIMA CEPIAL también está ahí como recuerda Llano. “Lo principal es que se animen a continuar compitiendo más allá de los 17-18 años. Aquí tienen la opción de hacerlo hasta los 23 ó 30 si quieren, pero el objetivo es que no lo dejen una vez acabada su etapa de júnior por falta de oportunidades”, insiste de inicio el director gasteiztarra. 

“Ojalá venga algún equipo grande y se lleve a alguno en un futuro”, añade Llano. Otra etapa más. El final del camino que, por ejemplo, ya han completado con anterioridad otros corredores formados en su día en el Aranako como Joseba López (Caja Rural), Ibon Ruiz (Ken Pharma), Oier Lazkano (Movistar) y Jon Aberasturi (Euskaltel)

De momento, el SIMA CEPIAL les concede a sus 17 corredores la posibilidad de foguearse en el campo amateur. Ahora les toca seguir trabajando para consolidarse en la categoría. En definitiva, a seguir dando pasos al frente.