El proyecto artístico Bigarren azala, que impulsa la iniciativa Kulturlab de Laudio, ya tiene nueva inquilina. Se trata de la fotógrafa Marian Monje que ha sustituido a las bailarinas Leire Sanjurjo e Iratxe Bilbao –que protagonizaron los dos murales de septiembre– con varias imágenes fotográficas de diferentes lugares de la localidad, en blanco contraste y con gran protagonismo de las sombras.

No en vano, Monje –que nació en Bilbao aunque lleva cerca de 40 años residiendo en Laudio– ha bautizado a sus murales Itzalak argitzean, ambos enmarcados en el estilo con el que más se identifica y le inspira: la fotografía de calle, pues le enriquece y le ayuda a resolver visualmente su relación con el mundo.

Las fotos de Monje hablan de su entorno, del fluir de la vida en él, y le ayudan a comprender, comunicarse y relacionarse con el lugar que habita. A través de su cámara la fotógrafa pretende crear juegos visuales modelados por la luz, apoyándose en un espacio y un ambiente que considera atrayente. “Este juego visual provoca en ocasiones que zonas que nos son comunes y por las que transitamos, no sean reconocibles a primera vista y nos traslada a otros lugares, a otras ciudades, conocidas o imaginadas”, aportan desde Kulturlab que completará la propuesta con una exposición de más fotografías de calle de la autora. Una muestra que se abrirá el 18 en la sede de la calle Elexondo.