La película del vizcaino Víctor Erice 'Cerrar los ojos' ha sido nominada en seis categorías de la XI edición de los Premios Platino, mientras que la ópera prima de la alavesa Estibaliz Urresola '20.000 especies de abejas' competirá en cuatro apartados.

Además, en la relación de las distintas categorías de estos galardones figuran otras creaciones vascas como 'Robot Dreams', del bilbaino Pablo Berger; 'El sueño de la sultana', de la donostiarra Isabel Herguera, y la segunda temporada de la serie '30 monedas' del bilbaino Alex de la Iglesia.

Los premios, organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos (FIPCA), se entregarán en una gala que se celebrará en Riviera Maya (México) el próximo 20 de abril, donde la argentina Cecilia Roth recibirá el Platino de honor.

Esta es la lista de las categorías en las que están nominadas las películas vascas:

  • 'Cerrar los ojos': Mejor película Iberoamericana de Ficción; Mejor interpretación masculina de reparto (José Coronado); Mejor interpretación femenina de reparto (Ana Torrent); Mejor guión; Mejor dirección de arte y mejor dirección de fotografía.
  • '20.000 especies de abejas': Mejor ópera prima de ficción; Premio al cine y educación en valores; mejor interpretación femenina de reparto (Ana Gabarain) y Mejor Guión (Estibaliz Urresola).
  • 'Robot Dreams': Mejor película de animación y Mejor música original.
  • 'El suelo de la sultana': Mejor película de animación.
  • '30 monedas': Mejor creador de miniserie o teleserie; Mejor interpretación masculina de reparto en teleserie (Manolo Soto) y Mejor interpretación femenina de reparto en teleserie (Najwa Nimri).