Las prisas que exige el mundo hoy en día, la excesiva carga de trabajo y el cansancio acumulado pueden llevar a cualquiera a cometer un error, y es comprensible aunque uno ponga todo el cuidado del mundo. También pasa con los errores ortográficos o gramaticales cuando las personas ya tienen la cabeza para poco. Es lo que le ha pasado a una médica y lo ha querido compartir con sus seguidores en la red social X (antes conocida como Twitter).

El "suero filosófico"

“Pov (del inglés point of view, punto de vista): llevas demasiadas guardias y necesitas dormir con urgencia”, escribe en un post la usuaria Mery (@_MIRypoppins), R2 de Pediatría en el Hospital de La Paz, que se ríe de su propio error y de paso denuncia una situación habitual en la profesión sanitaria: las interminables guardias que llevan a los profesionales a terminar el turno muy saturados y evidentemente cansados. Así, adjunta una fotografía del informe de un paciente ingresado en el centro sanitario escrito por ella misma y subraya en rojo una expresión en la que se encuentra la errata: “Se le realiza expansión con suero filosófico”.

Respuestas propias y ajenas

Obviamente su intención era escribir ‘suero fisiológico’, pero su errata ha triunfado en la red social de Elon Musk, donde acumula más de 300.000 visualizaciones en poco más de un día. “El suero tipo: expandir o no expandir, esa es la cuestión”, ha añadido la médica en los comentarios a su publicación, dándole, con la adaptación de la mítica frase del dramaturgo inglés William Shakespeare, el toque filosófico que le había adjudicado sin querer. “Que alguien me saque de aquí, plis”, termina implorando, probablemente en las últimas horas de una guardia.

Las respuestas de la propia médica.

Las respuestas de la propia médica. X (@_MIRypoppins)

También se han sumado a la fiesta otros tuiteros. “No expande volumen, pero expande el alma”, escribe uno de ellos. Otro ha adjuntado el montaje de una bolsa de suero que dice: “Sólo sé que no sé nada”, en este caso citando otra frase clásica, la del filósofo griego Sócrates.

Errores similares

La errata de esta médica ha dado pie a otros profesionales sanitarios a compartir errores similares vistos en el ejercicio de su trabajo. Así, Enfermera Novata (@NovataEnfermera) ha subido un tuit en el que compila los “errores gramaticales más graciosos” que ha leído. “Diabetes gestacional controlada con siesta”; “Abdomen blando y despreciable”; “Citado para control de peos”; y “Se inicia tratamiento de tototerapia” son los que ha destacado tras citar el tuit de Mery.

Otros usuarios de X han añadido más ejemplos. Uno recuerda una confusión entre 'cuidados paliativos' y 'cuidados paleolíticos'.

Una internauta más ha subido otra captura en la que aparece en un informe 'bradicardia sensual' cuando debería poner 'bradicardia sinusal'.