La cosmética de hoy en día parece haberse empeñado en criminalizar los poros de la piel. A pesar de esta campaña contra ellos, hay que tener en cuenta que son fundamentales para eliminar el sudor y la grasa, además de ser importantes, pues determinan ciertas propiedades de nuestro cuerpo.

Debido a este movimiento, existen técnicas de eliminación de poros, como el láser fraxel y el bótox, con la idea de reducir su tamaño y controlar la producción de grasa. Aun así, hay trucos mucho mas sencillos para conseguir que estos puntitos en la piel pasen desapercibidos lo máximo posible.

Cinco consejos prácticos

  • Siempre limpios

Para disimular los poros del cutis, lo mejor es encargarnos de su limpieza. Si están sucios, es decir, tanto si acumulan grasa y toxinas como si están infectados, es obvio que están muy a la vista. Así que el mejor remedio es limpiarlos a fondo, aplicando el el clásico ritual de limpieza en tres pasos.

A mencionar que se recomienda evitar el uso de ciertas lociones. En su lugar, aplicaremos productos astringentes suaves, porque los productos demasiado agresivos provocan el efecto contrario en la piel.

Una mujer se mira al espejo para retocarse la piel Unplash

  • Tratamientos

Para esconder los poros, una buena solución es acudir a tratamientos que contengan ácido glicólico o salicílico, pues ayudan a mejorar la apariencia de la piel. En el caso de las personas maduras, el retinol es otra alternativa interesante. Asimismo, realizarse peelings y usar mascarillas con hidroxiácidos nos es de gran ayuda.

Los peelings químicos exfolian la capa superior de la piel. Archivo

  • Ayuda profesional

En vez de tratar de eliminar los poros por nuestra cuenta, es preferible ponerse en manos de personal especializado en dermatología. De hecho, el estrujar la piel y manipularla sin conocimiento alguno puede provocar cicatrices y marcas que perduren en el tiempo, por lo que es mejor contar con la ayuda de expertos en la materia

Una persona con dermatitis se rasca Unsplash

  • Maquillaje

Al contrario de lo que comúnmente se piensa, recurrir al maquillaje no hace los poros más visibles. No obstante, existe un pequeño truco: aplicarse una prebase específica para generar una base que impida la entrada del maquillaje en los poros.

Por otra parte, hay un recurso muy útil en este tipo de situaciones: utilizar fórmulas en polvo y no maquillajes líquidos. El uso de estas técnicas hacen que el poro quede mucho más limpio y se cubra mejor.

No todo el maquillaje es el adecuado para disimular los poros Freepik

  • Aléjate del sol

La exposición solar, lejos de ayudarnos, engrosa la piel y hace que los poros aparezcan más dilatados de lo normal.

Te puede interesar:

Mujer sonriente con el protector solar. Frrepik