Este sábado, frente al Eibar y en Ipurua (18.30 horas), el Deportivo Alavés iniciará su primera participación en un play off de ascenso a Primera División. Un camino que, en sus tentativas anteriores, los babazorros no habían necesitado, ya fuese porque se adjudicaron uno de los billetes directos o, simplemente, debido a que no existía la promoción, pero que ahora se ha convertido en su última oportunidad para pelear por el objetivo marcado.

Ahora bien, la afirmación de que el club gasteiztarra no ha disputado antes un play off de ascenso a la élite no es completamente cierta. Si se indaga a fondo en la historia del Glorioso, puede hallarse un precedente que, pese a no ser una promoción como tal, sí que tuvo algunas características en común. La primera, y más importante, es que el ganador, como ocurrirá dentro de unas semanas, terminó jugando en la máxima categoría.

Para encontrar este caso, hay que remontarse a los inicios del fútbol español. En el año 1928, después de muchas reuniones, se llegó a un acuerdo para, finalmente, establecer el primer torneo regular del país, el cual quedó dividido en dos: Primera y Segunda División. A la categoría superior, que arrancó con diez equipos, se invitó a los seis vencedores del entonces denominado Campeonato de España y también a tres de sus finalistas.

Así, de manera directa, conformaron la élite nacional el Athletic, Arenas, Real Madrid, Real Sociedad –como sucesora del Club Ciclista de San Sebastián–, Barcelona, Real Unión, Athletic de Madrid, Español y Europa, los últimos tres como subcampeones. Un total de nueve clubes a los que, más tarde, terminó sumándose el Racing de Santander al salir vencedor de las eliminatorias en las que, como se ha adelantado, participó el Alavés. 

Ese torneo de acceso, en el que también compitieron el Sevilla, Iberia, Betis, Celta, Deportivo, Valencia, Real Oviedo y Real Sporting, es lo más parecido al play off actual que puede encontrarse en la historia babazorra, obviando, claro está, promociones de categorías inferiores como la Segunda B o Tercera División. Para elegir a los contendientes de dichas eliminatorias, se escogió a las entidades con mejor palmarés.

DERROTA ANTE EL BETIS

La andadura de aquel Alavés no fue, eso sí, demasiado larga, pues cayó en la primera ronda del clasificatorio frente al Betis. Los verdiblancos se llevaron el triunfo (1-2) gracias a los goles de Enrique y Aranda, mediante los que se impusieron al tanto de Baltasar Albéniz. El duelo se disputó en el extinto Metropolitano de Madrid el 25 de diciembre de 1928. Habría que esperar dos campañas en Segunda para vivir el primer ascenso albiazul.