Tras superar todos los trámites, el departamento foral de Medio Ambiente ha aprobado, con carácter definitivo, el expediente de la modificación del Plan Especial de Rehabilitación Integrada (PERI) del casco histórico de Santa Cruz de Campezo.

Según explica la documentación, el objetivo perseguido para modificar el PERI del Casco Histórico de Campezo, era múltiple. La razón es que tras más de 20 años de vigencia de esta normativa había que responder a la situación actual del planeamiento, territorial, urbano y medioambiental que le afecta y preservar la calidad del paisaje y del patrimonio edificado a través de la normativa de control actualizada.

De esta manera se establecieron una serie de criterios. Por una parte, reconsiderar la muralla de Santa Cruz de Campezo para su socialización y valoración. Por otra, asegurar la mejora de la imagen del casco histórico desde la trama urbana perimetral.

Protección de valores paisajísticos

También se necesitaba establecer medidas para la protección de los valores paisajísticos existentes: vistas, fachadas y perfiles urbanos que ofrece el casco histórico desde el exterior; proteger y poner de manifiesto los valores históricos y formales de espacios urbanos, edificios y demás elementos significativos, a través de una rigurosa catalogación; establecer las condiciones a que se han de someter las edificaciones de nueva planta y las sustituciones de edificios no catalogados; y establecer una especial atención a la recuperación y tratamiento adecuado de los espacios libres existentes (vías, plazas...) o con posibilidades de mejora mediante su reordenación, ordenando la estructura viaria de forma que se garantice la accesibilidad.

El documento de avance se aprobó por parte del consistorio el 27 de diciembre de 2018, y fue objeto de sugerencias que fueron informadas por la arquitecta redactora de la modificación del Plan Especial de Rehabilitación Integrada (PERI). Posteriormente, en fecha 21 de mayo de 2019, el Pleno municipal aprobó inicialmente la modificación del PERI y sometió el mismo a información pública por el plazo de 20 días hábiles.

Tras ello se atendieron alegaciones o propuestas de otras instituciones y entidades. Así, el Centro de Patrimonio Cultural Vasco del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, indicó la inclusión del régimen de protección propio del bien cultural calificado de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y aspectos relacionados con el patrimonio arqueológico, lo cual ya ha sido contemplado en el documento.

También se añadieron aportaciones del informe ambiental estratégico, del departamento de Medio Ambiente y Urbanismo, y no se produjeron otras iniciativas de diversos departamentos de la administración foral.