La Diputación Foral de Álava ha aprobado la contratación de las obras de mejora del tramo entre Azúa y Nanclares de Gamboa en la ruta verde del Embalse de Ullibarri-Gamboa, para llevar a cabo varias acciones de mejora como el arreglo de la plataforma, la consolidación de taludes y el afirmado de la ruta en un tramo de poco más de dos kilómetros.

En un comunicado, la institución foral ha explicado, este miércoles, que el presupuesto destinado para la ejecución de las obras es de 194.373,71 euros.

La Diputación ha expuesto que este tramo de la ruta verde es una de las zonas que, por su atractivo paisajístico y eco recreativo, registra una mayor intensidad debido a su uso, dentro del anillo que circunvala el sector norte del embalse.

El proyecto mejorará la actual plataforma, que no cuenta con superficie afirmada, por lo que en las épocas de otoño e invierno y con las primeras lluvias, las condiciones de vialidad y prestaciones de la ruta pueden verse mermadas.

Por otra parte, este recorrido, por su particular orientación y exposición a los fuertes vientos de componente norte habituales en esta área del embalse, es especialmente sensible a los efectos del oleaje del agua y su acción erosiva.

"Esta situación ha generado algunos problemas de desprendimientos de materiales y descalces con afección a la plataforma de tránsito en la vía, en dos puntos del recorrido que se hace necesario reparar", han manifestado desde la Diputación alavesa.

La ruta verde del embalse de Ullibarri Gamboa es uno de los recorridos más utilizados de la Red de Itinerarios Verdes de Álava por la que el pasado año transitaron cerca de 100.000 usuarios, ciclistas y peatones.