El descanso que antecede a la tormenta. Así han afrontado el día la decena de candidatos forales y municipales las 24 horas de asueto liberados de la esclavitud de una apretada agenda, las manecillas del reloj para llevar a cabo diferentes visitas o desplazarse a un mitin en alguna esquina del territorio. 

Después de 15 agotadores días de la campaña oficial y las muchas semanas, e incluso meses de precampaña, cuestiones tan banales como hacer deporte, pasear, saborear un pintxo, hacer la compra o sentarse a la mesa para comer junto al resto de la olvidada familia se han convertido en los detalles más repetidos entre los candidatos a lo largo de la jornada de hoy.

Compras en la Plaza de Abastos

Antes de saborear los manjares se precisa rellenar la despensa y así lo han hecho el candidato a diputado general, Ramiro González, y la alcaldable del PP, Ainhoa Domaica, con la visita a los puestos de la Plaza de Abastos.

Ramiro Gonzalez visita los puestos de la Plaza de Abastos. Josu Chavarri

González, ataviado con una bufanda albiazul, y acompañado del presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, ha sido el más madrugador al pasear ya entre los puestos a las 11.00 de la mañana y echar el ojo a sabrosas viandas que ha terminado en la bolsa del diputado general. Después de este sosegado momento se ha acercado hasta la residencia donde está su madre para salir a dar un paseo por las inmediaciones, aprovechando la buena climatología de este sábado.

La candidata popular, Ainhoa Domaica, se ha acercado sobre las 13.00 horas,. Una vez comprado el pescado, fruta y verdura, ha disfrutado en una clásica taberna de la plaza junto a su familia de un sabroso pintxo de tortilla, como la mejor manera de abrir la boca antes de desplazarse a un céntrico restaurante para almorzar junto a su marido e hija.

La alcaldable popular ha parado en una de las pescaderías de la Plaza de Abastos en la compra matinal Redacción DNA

Mañana en Zaramaga

La alcaldable del PNV, Beatriz Artolazabal, se ha acercado a su barrio natal de Zaramaga. Ha hecho parada en su carnicería favorita, antes de regresar a su domicilio, coger los remos y navegar a bordo de un kayak por el embalse de Ullibarri. Para reponer las energías gastadas, ha disfrutado de una comida y larga sobremesa junto a su marido e hijos celebrando una efeméride como las bodas de plata de su matrimonio.  

La jeltzale ha tenido tiempo de saludar a varias vecinas y conocidas del barrio al tiempo que también ha lucido una bufanda albiazul en apoyo al Alavés y su decisivo partido en Las Palmas peleando por el regreso a Primera.

Beatriz Artolazabal ha acercado a su barrio natal de Zaramaga y ha hecho parada en su carnicería favorita. Josu Chavarri

Cumpleaños familiar

También alrededor de una mesa la aspirante socialista a la Diputación de Álava, Cristina González, ha podido al fin acompañar a uno de sus hijos para soplar las velas de cumpleaños.

Cristina González disfruta en Leza de la jornada de reflexión rodeada de su familia Cedida

Las fechas de campaña impidieron celebrarlo como merece la ocasión y se ha postergado hasta hoy para hacerlo en la localidad de Leza, donde es candidata y concejala, sin prisas y rodeada de toda la familia.

Visita por Rioja Alavesa y en el monte

También por Rioja Alavesa ha decidido pasar el día la candidata de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, recorriendo algunas de las localidades de la zona como Villabuena junto a su familia. La jornada ha servido para recordar también a su madre a la que ha echado de menos durante estas agotadoras jornadas de campaña electoral por todos los rincones de Araba.

Eva Lopez de Arroyabe junto a su familia en uno de los parajes que rodean a Villabuena, donde ha pasado la jornada previa a las votaciones Cedida

En un entorno rural está disfrutando de la jornada el candidato de Elkarrekin a la Diputación de Álava, David Rodríguez junto a su perra Harry para comer y pasar la tarde con sus hijos. A primera hora de la mañana y animado por el buen tiempo se ha dado un paseo por las cercanías de Escota y la cumbre de Cantoblanco.

David Rodríguez, junto a su perra 'Harry' ha paseado a la mañana por Escota y la cumbre de Cantoblanco Cedida

Para cerrar el día no faltará la cita deportiva para sentarse como un albiazul más apoyando al Alavés en su pelea por el ascenso en Las Palmas junto a un grupo de amigos en Maeztu.

También el diputado general de Álava, Ramiro González, y aspirante a un tercer mandato tiene una tarde deportiva acudiendo al Buesa Arena al partido de las eliminatorias por el título del Baskonia y a las 21.00 horas ponerse la bufanda albiazul y animar a los de Luis García Plaza en la pelea por el ascenso a Primera División del Alavés.

Parque, running y bodas

Los más pequeños marcan también la jornada de descanso de Garbiñe Ruiz. La cabeza de lista de Elkarrekin ha dado un paseo por el barrio de Lakua para acercarse después al parque del galeón pirata y observar cómo sus retoños corretean y juegan bajo la atenta mirada de su ama.

La candidata de Elkarrekin, Garbiñe Ruiz, jugando con sus hijos en el parque del Galeón pirata de Lakua Jorge Muñoz

Sin mirar al reloj estiró la mañana antes de emprender el camino de regreso a su domicilio y sentarse a una nutrida mesa junto a sus padres, marido e hijos.

Más temprana y madrugadora ha sido la candidata del PSE, Maider Etxebarria, a quien se ha visto trotando por El Prado junto a sus compañeros socialistas, Jon Armentia y María Senderos.

La candidata del PSE, Maider Etxebarria, en el centro junto a sus compañeros Jon Armentia y María Senderos en El Prado esta mañana Cedida

No ha podido del running todo lo que le hubiera gustado. A las 13.30 horas se ha personado en el Ayuntamiento para oficiar una boda de un conocido hostelero, para regresar después a su domicilio y comer junto a sus hijos y madre.

Maider Echevarria se ha personado en el Ayuntamiento para oficiar una boda. Josu Chavarri

La candidata socialista, ha relevado a otra aspirante a la Alcaldía. Rocio Vitero (EH Bildu) ha oficiado de concelebrante ante la pareja de novios que sellaron su fidelidad a las 12.30 horas también en el salón de recepciones del Consistorio.

Rocio Vitero (EH Bildu) ha oficiado de concelebrante ante la pareja de novios. Josu Chavarri

Vitero comenzó la mañana desayunando junto a su hermana, algo que ha tenido aparcado en los 15 días previos, y aprovechó la soleada tarde del sábado para departir con sus amigos.

También el candidato del PP a la Diputación de Álava, se ha calzado las botas de monte para dar un largo paseo con su mascota, Curro.