La agenda vecinal de Judimendi empieza el año igual "o peor" que acabó el pasado, con las mismas demandas de siempre (OTA, centro de mayores) y, ahora, la reapertura de las Urgencias de Santiago, ya que el traslado del servicio a Txagorritxu ha generado un enorme malestar en el barrio, al igual que en Aranbizkarra, Arana, Casco Viejo y otros distritos del centro de Vitoria."Dicen que sí, que van a hacer, pero no avanzan, los proyectos se eternizan", se queja Ángel Madina, presidente de la asociación de vecinos. Es lo que les pasa con la OTA y con la urbanización de Los Arámburu donde hay proyectadas viviendas. "Lo malo es que, de esta obra depende el nuevo centro de personas mayores, que llevamos treinta años reclamando, incluso antes de que se empezase a hablar del PERI José Mardones", recuerda el presidente de Judimendikoak.

Tres décadas esperando "un centro de mayores que tenga los servicios que le corresponden a un barrio como éste", reclama, ya que el actual, en la calle Cola y Goiti "sólo tiene una sala y si está ocupada, pues no se puede realizar ninguna otra actividad; ni servicio de comedor, ni otros muchos de los centros de mayores", indica.

Por fin, en marzo del pasado año, el Ayuntamiento de Vitoria aprobó la modificación urbanística para la calle Los Arámburu, en el denominado PERI José Mardones, una operación a la que la ciudad lleva dándole vueltas veinte años. La idea es levantar una hilera de casas unifamiliares y un bloque de pisos sobre un solar ahora vacío y abandonado. En este mismo ámbito está previsto ubicar el anhelado centro para personas mayores en un local junto al centro cívico. Verano de 2021 fue la última fecha anunciada para el inicio de las obras. Todavía no han empezado.

Vaciando el barrio

"Están vaciando el barrio, éste y otros de los barrios viejos del centro y obligando a los jóvenes a irse a vivir a Salburua y Zabalgana, únicos distritos en los que pueden optar a pisos de alquiler social o a comprar una vivienda para la que el banco les conceda un crédito, porque en Judimendi, con los precios actuales es imposible, y no hay ofertas de alquiler o son muy caras". Es otra inquietud que acecha al vecindario. Piensa Ángel Madina que "algo tendrán que hacer las instituciones al respecto porque, de lo contrario, en estos barrios del centro sólo nos vamos a quedar las personas mayores; en Judimendi, la media de edad ya es de 50 años", apunta. "Al menos, pisos de alquiler asequibles para los jóvenes", insiste.

No obstante, la actualidad les ha abierto otro frente. Acaba de regresar de la protesta en el hospital de Santiago por el traslado de Urgencias al HUA Txagorritxu. La decisión no ha sentado nada bien a los vecinos. "Es una auténtica barbaridad", afirma. "No sé qué quieren hacer es Santiago, ya lo intentaron en su día..., pero con esta decisión, los más perjudicados son los mayores de todos estos viejos barrios de alrededor del centro, que son los que acuden al hospital Santiago, pero no sólo ellos, toda la población, en general", censura. "Consideramos que Santiago es necesario, centralizar la atención en Txagorritxu sólo va a empeorar el servicio; no se puede tratar a la gente de esta manera", critica.

Urgencias de Santiago

Por eso, "la plataforma Osasun publikoa aurrera tiene todo nuestro apoyo, conocen la situación de primera mano y, además, lo único que reclaman es mejorar la Sanidad, no piden más sueldo ni ninguna otra reivindicación sólo para ellos sino para toda la población", apoya.

Ángel Madina va más allá y cree que están utilizando la pandemia del covid como excusa para adoptar determinadas decisiones: "aprovechando que dicen que está todo empantanado con el covid hacen lo que en realidad quieren, igual que pasó con la residencia de Arana y ahora con San Prudencio o con el servicio de ayuda a domicilio (SAD); les gusta mucho la privatización", sospecha.