Diego Martínez de San Vicente

Desde la Asociación de Comerciantes Gasteiz ON, su presidente, Diego Martínez de San Vicente habló sobre el orgullo de ser comerciante: “Lo primero que diría sobre el comercio es que os sintáis orgullosos de lo que hacemos; levantar la persiana, cerrar, quedarnos una o dos horas más, no irnos a comer a casa porque hay que hacer compras, la contabilidad y tantas cosas que hacemos los comerciantes... creo que es para sentirnos orgullosos”.

Tras este reconocimiento, el profesional aseguró que en el comercio local de Vitoria “lo hacemos muy bien”. “Generamos mucho empleo y riqueza”, valoró y ofreció los datos. Los comercios locales juegan un papel importante en la identidad de pueblos y ciudades.

Según explicó, solo en Euskadi, existían a finales de 2022 casi 36.000 establecimientos de este tipo (10.189 son mayoristas y 25.701, minoristas), según el último Directorio de Actividades Económicas publicado por el Eustat.

Este tejido comercial emplea a casi 136.000 personas, el 14% del total en la Comunidad Autónoma y genera alrededor del 11% del PIB. Las cifras señalan la evidencia: su valor añadido es doble, tanto económico como social.” Es uno de los principales sectores generadores de empleo y riqueza en Álava, y desempeña un papel esencial en la vida social de nuestros pueblos, barrios y ciudades”.