El Día de Concienciación del Pingüino es el 20 de enero, que no hay que confundir con el Día Mundial de Pingüino, que es el 25 de abril. Como es lógico, el objetivo de ambas celebraciones es aumentar la conciencia sobre la preservación, protección y cuidado de estas simpáticas aves antárticas.

¿Y qué mejor manera de hacerlo que apadrinar uno? Se puede y es fácil.

Con motivo de 35ª Campaña Antártica, en la que el Ejército de Tierra comienza su depliegue en apoyo de los científicos españoles que trabajan en la base Gabriel de Castilla en la isla Decepción, se ha puesto un año más en marcha una campaña de apadrinamiento de un pingüino de las especie papúa (Pygoscelis papua de la colonia asentada en punta Descubierta.

El proceso es tan sencillo como rellenar el formulario que ofrecen en el enlace https://antartida.defensa.gob.es/acceda/apadrinamiento de la página web del Ministerio de Defensa.

Es un apadrinamiento gratuito y a cambio se recibe un diploma con la foto y el número de regsitrop del papúa asignado. El padrino, por su parte, le pone un nombre.

El objetivo no es financiero, sino que busca difundir el compromiso con el cuidado del medio ambiente, para que de esta forma, entre todos se pueda hacer del planeta Tierra un lugar más limpio, saludable y equilibrado con la naturaleza. Según afirman los organizadores de la campaña, “ el pingüino que apadrine conseguirá sobrevivir y convertirse en un adulto, capaz de procrear y cuidar de sus polluelos cumpliendo así una fase de su ciclo vital”.

En la campaña del año pasado, fueron 400.000 las aves que recibieron apadrinamiento.

Dentro de la campaña científica de este año, se llevan a cabo dos proyectos relacionados con los pingüinos: Consecuencias ecológicas y evolutivas de las personalidad en pingüinos antárticos en un mundo cambinate (Perpantar) y El Papel de los pingüinos en los ciclos biogeoquímicos de metales traza en el Océano Austral (Pimetan).

Además, este año, esta campaña colabora con la Asociación Tuttelarr Aragonesa de Discapacidad Intelectual (Atades), ya que se puede hacer también una aportación voluntaria destinada a esta ONG que realiza proyectos de apoyo a personas con discapacidad intelectual y diversidad funcional.