El desfile de ropa interior de Victoria’s Secret es el anuncio de que las navidades están a la vuelta de la esquina y el paso previo al encendido de las luces navideñas. Esta edición tiene varios alicientes; uno, el primero, que muchos dicen que puede ser el último que se celebre por la crisis económica que sufre una de las firmas de lencería más conocidas internacionalmente.

Nadie ha confirmado que esto vaya a suceder, sobre todo con el derroche y espectacularidad con el que se ha desarrollado el último, celebrado el jueves en Nueva York. Sin embargo, la situación sí parece grave ya que han cerrado veinte tiendas físicas y las ventas han caído de forma preocupante. Tampoco la audiencia televisiva da muchas salidas, ya que se ha desmoronado.

Lágrimas El segundo motivo que hacía especial este último desfile era la despedida Adriana Lima. La modelo brasileña cerró las alas el jueves después de casi 20 años en este evento. Desde hace tiempo era una de las imágenes emblemáticas de la firma de lencería por ser la que más tiempo ha desfilado por la pasarela de Victoria’s Secret.

Para decir adiós a Adriana Lima la organización ha tirado la casa por la ventana y la música ha vuelto a sonar durante el desfile: Shawn Mendes, Rita Ora, Bebe Rexha, Halsey o Kelsea Ballerini, el dúo The Chainsmokers y la banda de rock The Struts fueron los encargados de animar el evento con sonido y color.

Gisele Bündchen, Tyra Banks, Naomi Campbell, Heidi Klum, Karolina Kurkova, Alessandra Ambrosio, Miranda Kerr, Elsa Hosk, Doutzen Kroes, Candice Swanepoel, Behati Prinsloo, Erin Heatherton, entre otras muchas, son las modelos más famosas que han pisado esta pasarela luciendo ropa interior.

un desfile cuestionado La historia de los desfiles de esta firma se remontan a 1995 y durante seis años se hicieron en fechas próximas a San Valentín y no se emitieron en televisión. Fue en 2001 cuando los expertos en marketing de la firma estimaron que las fechas próximas a la Navidad eran mucho más efectivas de cara a las ventas.

Durante años ha cambiado de ubicación; los dos últimos se celebraron en París y en Shanghai. En esta edición, la 23, ha vuelto a su lugar de origen, Nueva York. Adriana Lima es la modelo que más veces ha abierto este desfile y el jueves cerró su presencia en él con lágrimas en los ojos y el aplauso del público y de sus compañeras de trabajo.

Pero esta gala llena de lujo y glamour no ha estado exenta de polémica. Además de los ataques para poner de manifiesto el uso sexista del cuerpo de la mujer, también ha soportado las críticas por los severos regímenes de adelgazamiento que sufren las modelos en las semanas previas a su celebración.