BILBAO. Estos datos y consideraciones, referidos a España, forman parte de la investigación "Global kids online. Los derechos de la infancia en la era digital", un proyecto liderado por la catedrática en Psicología Social de la London School of Economic, Sonia Livingstone.

Livingstone, considerada una de las autoridades mundiales en la investigación sobre menores e internet, ha comparecido hoy en una conferencia de prensa en Bilbao antes de ser investida doctora "honoris causa" por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

La vinculación de esta profesora con la universidad vasca data de 1995, ya que la institución académica es la corresponsal en España de sus investigaciones.

Sobre "Global kids online", Livingstone ha destacado que se trata de averiguar la influencia de la era digital en el bienestar de los menores, y estudiar de "forma conjunta" tanto las oportunidades como los riesgos que conlleva.

Ha recordado que hasta hace unos años solo se enfocaban los análisis del uso de internet hacia los aspectos problemáticos y ha añadido que también tiene un uso positivo y que se ha convertido en un "soporte básico" para que los menores se manejen en su entorno.

Livingstone ha destacado que, en el mundo, uno de cada tres usuarios de móvil con internet son menores de 18 años y, en concreto, en España, el 94 por ciento del conjunto de los menores utiliza estos dispositivos al menos una vez por semana.

Como dato a corregir ha indicado que únicamente el 20 por ciento de los menores de entre 9 y 12 años sabe configurar la privacidad de su móvil.

Sobre la edad adecuada para comprar a un menor un teléfono inteligente, la profesora ha aconsejado a los padres que intenten no dejarse llevar por la "presión social", y que más que plantearse una edad, valoren si su hijo cumple las condiciones adecuadas para disponer de un móvil.

Según su trabajo, la edad en el inicio del uso del móvil con internet baja constantemente: los adolescentes que ahora tienen 15 años, tuvieron su primer móvil a las 12, mientras que los niños que en este momento tienen entre 9 y 10 años, empezaron con 7 años.

La perspectiva que tienen estos menores sobre dichos dispositivos es "muy positiva" ya que se consideran más conectados con la familia y más seguros, a la vez que estiman que les sirve de ayuda en las tareas escolares.

Como recomendaciones a los padres, la experta ha destacado la importancia de hablar de internet con los menores, pero desde el "acompañamiento" y "sin dejarse llevar por el pánico" que a veces, según ha dicho, se promueve desde los medios de comunicación.

También se ha referido a los profesores de los menores y ha reclamado más formación para ellos, así como un "cambio pedagógico que plantee internet como un mundo de posibilidades a explorar, y no solo un 'corta y pega'" para los trabajos de los estudiantes.