Oscar Terol hace de guía a DNA para mostrar el recorrido que ha realizado la serie Allí Abajo en Donostia. “Ha sido como un intercambio de escenarios, los de Juego de Tronos se fueron a Sevilla y nosotros dejamos de grabar en Sevilla para subir a Gipuzkoa. Pero somos mucho más discretos y no llevamos 40 camiones como llevan ellos, vamos con algunos menos”, asegura divertido el guionista y actor de la serie de Antena 3, refiriéndose al rodaje de la serie de HBO en Bizkaia y Gipuzkoa. El equipo ha grabado secuencias para ocho capítulos y se han recreado escenas de deporte rural: arrastre de bueyes, levantamiento de piedra a cargo de una mujer y aizkolaris. “Los de Sevilla se han quedado alucinados viendo todos estos deportes”.

“Nosotros también vamos a mostrar nuestra tierra y se va a ver muy bien en la serie, me atrevería a decir que se va a reconocer más que en Juego de Tronos, eso seguro. Pero hablemos de lo nuestro, Allí abajo ha estado dos semanas trabajando en Euskadi, terminamos el viernes y el lunes (mañana) volvemos a comenzar en Sevilla”. Terol destaca como lugar de grabación el puerto de Donostia, donde se ubica el Kaia, la taberna que regentaba Iñaki; e Igeldo es otro de los puntos fuertes de grabación de los equipos de la serie de Antena 3 porque les permite recrear todos los ambientes.

“Otro de los decorados importantes es Arzak, porque una de las tramas fuertes que tenemos para la próxima temporada es en este restaurante. El protagonista va a trabajar en este restaurante, y hemos grabado en la fachada y en el aparcamiento”, señala Terol. Además de todos los actores vascos que participan en la serie, también han estado en Euskadi Mari Paz Sayago (Dolores), la enfermera más dicharachera y cotilla que se puede encontrar un paciente; María León, la protagonista, Mariano Peña, Benjumea en la ficción, un aristócrata de mucho lustre sevillano; y Salva Reina (José), el celador del hospital.

Terol reconoce que en esta tercera entrega el norte tomará mucho más protagonismo que el sur, aunque la mayor parte se rodará en la capital hispalense por estar allí reproducidos los escenarios vascos. Uno de ellos ha sido el laboratorio del restaurante Arzak, en el trabajará Iñaki (Jon Plazaola). Los protagonistas de la serie se trasladan a vivir a Donostia, y lo harán en un piso situado encima del Kaia: “Es un lugar que nos da muchas posibilidades, tiene una puerta al exterior, una escalera que comunica la taberna con la vivienda. Para una comedia es importante una casa con muchas entradas y salidas”.

“La trama principal arranca en Donostia, aunque en los primeros planos hay un flashback de cuatro meses que se desarrolla en Sevilla. Pero en el primer capítulo ya se ve y se intuye mucho de Donostia”. Terol señala que no volverán a subir a la capital guipuzcoana hasta febrero. De momento han grabado ocho capítulos y faltan otros tantos para completar los dieciséis que se emitirán esta temporada. La trama incluye nuevos personajes y tres actores vascos se suman a la grabación: Nerea Garmendia, Gorka Otxoa y Elena Irureta.

Gorka Otxoa es Horacio, un ginecólogo de éxito que está lejos de la imagen de vasco de pro que representa Iñaki, sus valores son volubles y tiene mucho predicamento entre las mujeres. Divertido, mundano y con mucha labia; se queda sin palabras y se vuelve muy pastoso y patoso cuando conoce a Carmen y su chispa sevillana se le mete dentro. Elena Irureta vuelve a interpretar un papel de rompe y rasga dando vida a Rosa Mari, primera mujer ertzaina. Es la madre de Peio, personaje de la cuadrilla de Iñaki que está interpretado por Iker Galartza. Nerea Garmendia es Gotzone, cocinera y quien se disputa el puesto de Arzak con Iñaki.

“Tanto Gorka como Nerea están muy bien y bordan sus personajes, pero en esta temporada de Allí abajo vamos a descubrir a una Elena Irureta diferente. Ella es la mujer ertzaina. Es divertida y gamberra, todo un descubrimiento. Ella reconoce que se lo está pasando de maravilla y que es una producción que le entusiasma. Tiene unos registros fabulosos para la comedia y aquí los explota todos”.

Nunca llueve a gusto de todos y, además de un refrán, es una realidad. La mayor parte de las grabaciones en Euskadi se han hecho bajo una intensa lluvia y con temperaturas que nada tienen que ver con las de Sevilla: “A nivel artístico esta lluvia ha sido una bendición, a nivel humano, una jodienda, porque grabar con mal tiempo es incómodo. Pero en las historia siempre contamos que el norte es lluvioso y si grabamos con sol parece que no estamos contando bien la historia. Gracias a Dios hemos tenido esa lluvia y quedarán bonitos los capítulos, pero ha sido duro de rodar”.

Oscar Terol, Santi Ugalde, Maribel Salas, Gorka Otxoa y Nerea Garmendia (falta Alejandro Tejería, el Pelanas) son la foto de los actores de la primera temporada de ¡Vaya semanita!, el equipo original: “Ha sido casual, no ha sido un encuadre actoral orquestado. Para los personajes que interpretan Gorka (Otxoa) y Nerea (Garmendia) se presentaron más actores vascos. Pasaron ellos dos por decisiones que se toman en las cadenas, no hemos sido nosotros, ha sido el azar. Me hace especial ilusión; con Gorka estuve trabajando en 2012, pero con Nerea no había vuelto a hacerlo desde hace más de diez años”.

Los actores vascos han cogido el protagonismo en la serie, y en Donostia se ha podido ver a Ane Gabarain, Santi Ugalde, Kike Amonarriz, Maribel Salas e Iker Galarza, entre otros. “A nivel de cuadros de actores, los vascos somos mayoría. También quiero decir que en los días que hemos grabado aquí arriba han pasado más de cuarenta compañeros de Euskadi. Para mí eso es un orgullo”, señala Terol. Las grabaciones en Donostia han estado a cargo de Jacobo Martos, ya que él hace los primeros capítulos, y “también ha estado Alfonso Arandia, un vizcaíno”.