BUENOS AIRES. "Las vamos a ver en conflicto. Hay muchos personajes nuevos que entran y vamos a ver verdaderamente una división", explicó Selenis Leyva, de origen cubano y conocida como Gloria Mendoza cuando se calza el mono beige de la cárcel de Litchfield.
Junto a Leyva, Jackie Cruz (Flaca), Dascha Polanco (Dayanara) y Elizabeth Rodriguez (Aleida, madre de Dayanara) se presentaron en Buenos Aires para promocionar la serie, buque insignia de Netflix que ha revolucionado la forma en que la ficción representa no solo a las mujeres en prisión, sino a las mujeres en general, en español con acento latino.
"El año pasado se rivalizó la cárcel y va a haber muchísima más gente y eso va a causar un poco de 'angst' (ansiedad)", apuntó Elizabeth Rodríguez (estadounidense descendiente de puertorriqueños), antes de prometer una temporada más dramática cuyo final va a dejar "pasmados" a los seguidores.
Renovada ya hasta la séptima temporada, la próxima batería de capítulos llegará el próximo 17 de junio con una alteración del equilibrio de poderes en la sociedad de la prisión, marcado por la llegada de un nuevo grupo y por el abuso de poder de las autoridades carcelarias.
"Unas gentes se unen, otras gentes se resisten y es muy relativo a lo que pasa en Estados Unidos en cuanto llega un inmigrante. Si se resiste o se une, yo creo que eso es lo que causa el drama en esta temporada", comentó la dominicana Dascha Polanco.
Aunque casi resulta raro verlas vestidas de calle las cuatro son ya rostros conocidos pese a que cuando se embarcaron en esta aventura lo último que pensaban es que esta atípica ficción les reportaría el éxito internacional.
"Llegar aquí a un país latino, de nosotros, y poder tener esa conexión con los fans es algo muy mágico, es algo especial, es algo que nosotros sabemos que se necesitaba, los latinos necesitamos representación en Hollywood", explicó Polanco.
Para la actriz que interpreta a Flaca, es un "orgullo" representar a la cultura latina pero "también a todo tipo de mujeres: transexuales, bisexuales, lesbianas...".
"A mí me escriben letras (cartas) de 'guau tu show me ayudó a hablar con mi mamá que era lesbiana, gracias'.... Entonces es como un responsabilidad también el show. Es muy importante estamos enseñando a la gente todo tipo de mujeres, no solo una, todo tipo de latinas. Es importante, se tenía que ver ya", recalcó Cruz.
"Se ve muchas veces en Hollywood que las latinas son o no muy inteligentes... Aquí estamos viendo que estas mujeres están luchando, son sobrevivientes, son fuertes... han cometido errores pero verdaderamente no son malas, tienen buenos sentimientos", coincidió Leyva.
"Y hasta a las malas se le encuentra algo bien humano, entonces, vamos a seguir viendo esto, que es lo que se vio desde el principio en esta serie y les prometo que la cuarta va a ser hasta mucho más importante y fuerte con los temas que vamos a tocar", prosiguió.
Un fenómeno como "Orange is the New Black", que suma tramas comprometidas con dar visibilidad a colectivos maltratados y con impacto mundial no sería posible sin una plataforma como Netflix, opinan las actrices.
"Nunca se vio un personaje verdaderamente tan complejo como el de 'Crazy Eyes' (Uzo Aduba), como el de Sophia (interpretado por la actriz transexual Laverne Cox)... creo que tenemos la libertad en Netflix, que verdaderamente nos da la libertad artística total", sostuvo Leyva.