tierna, irónica, gran persona y gran actriz”, así recordaban ayer a Kontxu Odriozola sus amigos y compañeros de profesión que sabían que estaba muy enferma, pero que no se acababan de creer que había muerto, a los 70 años.

En la memoria colectiva de los espectadores de ETB-1 siempre será María Luisa. Durante catorce años vivió en Arralde, el pueblo ficticio de Goenkale. Su personaje había calado entre la audiencia y por la calle pocos utilizaban su nombre real para dirigirse a ella. “Siempre me he sentido muy querida y este personaje me ha dado mucha vida”, señalaba en su despedida de la serie. Comentaba entonces que pidió a la productora, Pausoka, una muerte digna, y falleció de un ataque al corazón. Y ocurrió en 2008, curiosamente, un 5 de febrero como el de ayer.

“No me lo puedo creer, fueron catorce años juntas. Fue un honor trabajar con ella, era una gran maestra. Durante todo ese tiempo nos hicimos muy amigas. Decían que en la serie éramos la tres Marías: Kontxu Odriozola, Arantxa Gurmendi y yo”, señalaba ayer Maite Bastos, la actriz que durante mucho tiempo interpretó a otro entrañable personaje de Goenkale, Margari.

Luchadora y osada Durante toda la jornada de ayer se sucedieron las manifestaciones de sus colegas de profesión, muchos de ellos amigos desde tiempos remotos: “Estaba mal, lo sabíamos, pero no por eso duele menos. Había por medio un proyecto de una obra de teatro y también iba a hacer el papel de mi madre en la nueva serie que hemos grabado, Eskamak kentzen. No ha podido ser”, decía dolida por la noticia la actriz Loli Astoreka, compañera de fatigas y gran amiga de Kontxu.

Estas dos mujeres coinciden en el carácter de la actriz: “Era una gran luchadora, en lo profesional y en lo personal, también ahora ha luchado, pero no siempre se puede ganar”. Destacan cómo su pasión por la interpretación le hizo dejar la ikastola de Azpeitia, donde ejercía de andereño: “Se lió la manta a la cabeza y se lanzó a por lo que le gustaba”; no hizo caso a quien le advertía de la osadía de dejar un puesto seguro para convertirse en titiritera.

“La actriz azpeitiarra, con una dilatada carrera profesional en teatro y televisión, se hizo popular por el papel de María Luisa en Goenkale, uno de los personajes más importantes y queridos de la serie de ETB. A través de estas líneas, queremos resaltar su dedicación y entrega y la credibilidad que imprimía a sus papeles, al tiempo que recordamos su aportación a la cultura vasca y, como no, a ETB. Se nos ha ido una amiga y artista, pero nos ha dejado una gran María Luisa”, señalaba ayer el ente público.

El Ejecutivo de Gasteiz se sumó también al duelo: “El Gobierno Vasco lamenta profundamente la muerte de Kontxu Odriozola. El teatro, el cine y los platós de televisión, la escena vasca, ha perdido a una de sus actrices más queridas”, señalaba tras conocer la noticia.

volcada en maría luisa “Kontxu Odriozolak betirako utzi gaitu”. De esta forma comunicaba Eneko Olasagasti su fallecimiento en Twitter. Posteriormente, comentaría a este periódico que conocía a Kontxu desde los años 70, cuando ambos participaban juntos en un programa de Radio Popular. “Coincidimos también en el Antzerti de Donostia. Era una mujer de las que enseñaban, de las que se entusiasmaban; dejó su profesión para ser actriz y vaya si lo consiguió”. Estar tan ligada a un personaje pudo alejarla de otros: “Algunos quizá piensen que solo era María Luisa, y lo será siempre, pero era mucho más, una gran actriz y una gran mujer”. Sus amigos siempre recuerdan su sonrisa y su carácter afable, tranquilo y franco.

En 1999, cuando la serie alcanzó el capítulo 1.000, confesó que hacer cine “sería como si me tocase la lotería”. Y le tocó la lotería con Hamaseigarrenean aidanez y Urte berri on, amona!