MADRID. Un homenaje a Adolfo Suárez. En eso se convirtió el encuentro de Bertín Osborne con su vecino Adolfo Suárez Illana en ‘En la tuya o en la mía’. El hijo del primer presidente de la democracia tras la dictadura de Franco ha hecho un recorrido por la figura de padre, ha relatado cómo vivió algunos de los acontecimientos históricos recientes más relevantes y se ha emocionado al recordar su últimos momentos. Llegado un momento determinado de la entrevista, Suárez pronunció una frase que causó un revuelo tremendo en las redes sociales: "Cuando se legalizó el PCE había mucho facha dando la lata. Entre otros tú, gran canalla" -dirigiéndose directamente a su anfitrión y presentador/entrevistador de TVE, Bertín Osborne.

EL HOMBRE QUE ESTABA SEGURO DE QUE SERÍA PRESIDENTE

Adolfo Suárez Illana habla con respeto y admiración de su padre. Le describe como un hombre "tremendamente cercano, que daba la cara siempre y que se implicaba en lo que hacía”. Recuerda que como director de TVE llamaba a "continuidad cada vez que había un problema y estaba siempre metido”.Deseaba llegar a ser presidente del gobierno y estaba seguro de que lo conseguiría. Tanto, que en la universidad firmó un libro a un amigo como el futuro presidente y al pedir la mano de su mujer dijo a su suegro que le esperaba "un gran porvenir".

"NO PERMITAS JAMÁS QUE TE LLEVEN VIVO"

Durante el mandato de su padre como presidente vivió “con normalidad” las amenazas de ETA a su familia. Relata que cuando tenía 14 años su padre le enseñó una carta en la que amenazaban con secuestrar a su hijo y le dijo: “No permitas jamás que te lleven vivo porque no podré hacer nada por ti”.

"EL 23-F ME DIJERON QUE HABÍAN MATADO A MI PADRE"

Adolfo Suárez ha recorado cómo su padre a Franco o al Rey, con el que mantuvo una “amistad enorme” hasta el final. Ha rememorado momentos como su nombramiento como presidente, la legalización del Partido Comunista, la “emocionante” noche de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista o su dimisión como presidente.Y en su repaso histórico, no podía faltar el intento del golpe de estado del 23-F. "Yo estaba en Moncloa con mi primo y lo oímos por al radio en directo", recuerda Adolfo. El hijo de Suárez fue corriendo al gabinete para consultar qué pasaba y le dijeron que habían matado a su padre. "Cogí las armas de caza. Sabía que había sido la guardia civil, que era quien en ese momento nos custodiaba a nosotros", relata.Para Adolfo la reacción de su padre en el Congreso de los Diputados al no tirarse al suelo ante los disparos de Tejero fue "un ejemplo de dignidad". Revela cómo su padre bromeaba cuándo le preguntaba cómo pudo resistir. "Yo me estaba viendo en la mesa de autopsias y preferían que dijeran que la bala había entrado por el pecho y no por el culo", solía decir Suárez.

LOS PRIMEROS SIGNOS DEL ALZHEIMER

Otro de los momentos más emotivos de la entrevista con Bertín ha sido al recordar un mitin que dio en Albacete como candidato en 2003 y al que su padre se empeñó en acompañarle. "Fue uno de los días más tristes y más bonitos de mi vida", asegura. Cuando salió a hablar, el ex presidente tuvo un problema con los papeles y se perdió en el discurso. A pesar de este incidente, necesitaron “una hora y media para poder sacarle del mitin. Él estaba encantado por el cariño que había recibido”, recuerda. Poco después supieron que sufría alzheimer.