Bilbao - Alazne Etxeberria está en la serie de Antena 3 que hoy termina su primera temporada por casualidad. Conocía a Óscar Terol y daba réplica a Jon Plazaola en el papel de Nekane en los ensayos mientras la productora buscaba una actriz que se hiciera cargo del personaje. Al final, fue ella misma la que pasó y la que se quedó.

¿Cómo surge el personaje?

-Hace unos años participé en un programa de La Sexta que se llamaba Sabor de hogar y en él conocía a Óscar Terol.

¿Qué hacía usted en ese programa?

-Estaba en una sección en la que se hablaba de cómo utilizar internet y qué se podía hacer con esta herramienta. Ahí quedó todo, pero cuando Óscar empezó a preparar esta serie con Jon para buscar el personaje de Iñaki, necesitaba a alguien que le echara una mano con las escenas que iba a hacer con el personaje de Nekane.

¿Le había ofrecido hacer de Nekane o solo era para los ensayos?

-Solo para los ensayos, pero los grabó y llevó vídeo a la productora. El personaje de Nekane aún no estaba adjudicado, tomaron en cuenta el vídeo, aunque seguían buscando a alguien que hiciera ese papel.

Totalmente casual. ¿A qué se dedicaba usted?

-Estaba trabajando en una compañía de teatro, en la oficina, hacía comunicación y producción, y daba clase de teatro en Donostia.

¿Cómo ha sido la experiencia?

-Maravillosa, inesperada, una sorpresa? De vez en cuando hacía algún casting, algún episódico, hacia alguna cosa pequeña, el año pasado hice un capitular en Goenkale. Este trabajo, el de Allí abajo, ha supuesto dedicarme de lleno.

Una serie que ha atrapado al espectador, a eso se le llama llegar y besar el santo, ¿no?

-No he podido caer en ningún sitio mejor que en este. Ha sido empezar y de repente, el éxito para la serie.

¿Con quién se queda Iñaki, con Nekane o con Carmen?

-En el último capítulo Nekane se ha quitado del medio?

¿Tan pronto ha dejado a su presa?

-Ja, ja, ja? Nada es como parece, Iñaki y Carmen se lo tienen que currar un poco y ya veremos lo que pasa, eso ya en otra temporada.

¿Qué es lo que más le gusta de Nekane?

-La candidez que tiene y la inocencia. Tiene treinta y tantos años pero tiene una inocencia un poco adolescente y eso me parece tierno.

Así no se puede ir por la vida, ¿no cree?

-Ja, ja, ja? Eso parece. Pero ella así, le falta la malicia y el doble sentido.

¿Es tal para cual a Iñaki?

-Sí. Pero no tienen los mismos sentimientos. Iñaki está loco por Carmen, veremos lo que pasa. Habrá que esperar a la próxima temporada.

¿Le conoce la gente por la calle?

-Sí, algunas personas me paran. Me preguntan que qué tal está Iñaki. Me animan a que vaya a por Iñaki. Es muy divertido y me hace sentir muy contenta.

¿Va a apostar ahora por dedicarse de lleno a ser actriz?

-Sí. Además, en septiembre grabamos la segunda temporada y sí, no tengo nada más en vista. Dejaré lo que estaba haciendo a un lado y apostaré totalmente por seguir como actriz. Tengo que aprovechar esta oportunidad.

¿Crecerá su personaje en la segunda temporada?

-Ni idea, por el momento no sé nada del argumento, sí sé que Nekane sigue en la serie. Pero nada más.

Unas vacaciones con mucha tranquilidad.

-Cuando nos dijeron que Antena 3 renovaba la serie, lo celebramos porque eso significa un verano de tranquilidad. Si apuestas por la profesión de actor sabes que hay incertidumbres, muchas. Si trabajas, bien; pero cuando no tienes nada seguro es como estar al borde de un abismo. En estos momentos, pintan bien las cosas.

¿Cuándo decidió que quería ser actriz?

-Hago teatro desde pequeña, pero no sé exactamente cuándo decidí ser actriz, siempre he hecho cosas pequeñas desde niña. No estudié arte dramático cuando tenía dieciocho años porque veía que era una profesión insegura.

Pero siempre siguió en el mundillo.

-Sí, te engancha, es tu afición y tu pasión. Llegó un momento en el que di el paso y decidí intentarlo. Hice el ciclo de tres años que hay Donostia, en el TAE. He dado clases de teatro, de diseño gráfico; con los años he estudiado muchas cosas que me han abierto un montón de puertas. Pero la que más me gustaba, la que más me apasionaba, era la que más quería y hasta ahora no me había atrevido a probar, la de actriz.

¿Quién le metió el gusanillo del teatro dentro?

-Unos compañeros de ikastola. Un día, jugando me dijeron que me apuntara a teatro que me lo iba a pasar super bien.

¿Qué estudió antes de apuntarse al ciclo de teatro de Donostia?

-Bellas Artes. El teatro me atraía, pero pensé que era una locura y que de eso no iba a poder vivir. En Bellas Artes hice audiovisuales y diseño. Estuve en una televisión local haciendo de cámara y editora; he hecho producción? Trabajo nunca me ha faltado. Me he dedicado a muchas cosas pero lo que más me llena es interpretar.

¿Tiene más suerte que Nekane en el amor?

-Ja, ja, ja? Me parezco bastante. Quizá cuando era más jovencita he sido un poco como ella. He tenido ese carácter retraído y tímido. Pero he espabilado un poco más que ella y tengo más iniciativa que mi personaje.

¿Había sido camarera?

-También en ese me parezco a Nekane. Había trabajado detrás de la barra algunos fines de semana, también he sido camarera en Ibiza.

¿Confiaba en el éxito que ha tenido la serie?

-Creía que iba a gustar porque a mí los guiones me encantaban y me parecían divertidos. Me daba que iba a tener éxito, pero que tuviera tanto nos ha sorprendido a todos.