madrid - Viajes en el tiempo, incursiones históricas, aventuras y humor se alían en El Ministerio del Tiempo, una nueva serie de los creadores de Isabel que TVE estrena esta noche y cuya primera temporada tendrá ocho episodios. Según el coguionista Javier Olivares, es “una serie pop”, que combina el género fantástico y de aventuras, con referentes como la serie estadounidense El túnel del tiempo o la novela de Tim Powers Las puertas de Anubis, y que, sin haberlo pretendido, se abre a todos los públicos. Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda integran una de las patrullas del Ministerio, fundado en tiempos de Isabel la Católica, cuya misión consiste en viajar al pasado, a través de unas puertas secretas, para impedir que cualquier intruso pueda manipular la Historia. Cada uno de esos patrulleros pertenece a una época: un enfermero del SAMUR en 2015 (Sancho), una mujer universitaria del siglo XIX (Garrido) y un soldado de los Tercios de Flandes de 1570 (Fresneda), lo que dará lugar a no pocos desencuentros humorísticos. TVE apuesta por “el riesgo” al lanzarse al terreno de la ciencia ficción sin perder el aspecto “divulgativo y de entretenimiento” que debe primar en el servicio público, según Fernando López Puig, responsable de ficción de la cadena. En el primer episodio, los patrulleros viajan a la España de 1808, previa a la Guerra de la Independencia, pero también lo harán a la época de esplendor de la Residencia de Estudiantes, en 1923, con Lorca, Dalí y Buñuel, o al reinado de Isabel II.
“¿Por qué viajar a una sola época pudiendo viajar a todas?”, señaló Olivares como idea que propulsó la trama. La participación de Lope de Vega en la Armada Invencible, la visita del comandante nazi Heinrich Himmler al monasterio de Montserrat o las negociaciones para el regreso del Guernica de Picasso a España son otros acontecimientos reales incluidos en el guión. En El Ministerio del Tiempo, lo cotidiano y lo fantástico se alían, sin entrar en disquisiciones físicas complejas sobre los viajes en el tiempo. “Es una serie popular y sencilla en la que priman la historia y los personajes sobre el hecho de cómo se viaja”, explicó Olivares.
Rodolfo Sancho aseguró que la serie entera es un homenaje a su padre, Sancho Gracia. “Es un género de aventura y fantasía que ya casi no se hace. Las películas de superhéroes de hoy se parecen más a una tragedia griega y se echaba de menos algo que simplemente te haga soñar y reír”. Curiosamente, en uno de los episodios, ambientado en 1491, Sancho, que viene de encadenar tres temporadas de Isabel como Fernando el Católico, se encontrará de nuevo con Michele Jenner, que hará de nuevo de la reina. Aura Garrido, nominada el año pasado a los Goya por Stockholm, interpreta a Amelia Folch, una de las primeras universitarias españolas del XIX. “Es una época cercana y lejana a la vez, en la que la mujer empezaba a plantearse otra vida. Hay mujeres muy interesantes de esa época, que se atrevieron a ser pioneras y lucharon contra convenciones sociales”, comentó la actriz, que reconoció que se ha desenvuelto con dificultad con el corsé. - Efe