bilbao - EITB ha cerrado 2014 con déficit cero -era uno de los objetivos principales para el pasado ejercicio-; un 13% de cuota de pantalla en sus cuatro canales televisivos y como líder de audiencia en las emisoras de radio, habiendo obtenido el tercer mejor resultado de la historia de Eusko Irratia. “Hemos cerrado 2014 con equilibrio económico y financiero, sin ninguna deuda bancaria”, señaló ayer Maite Iturbe, directora general de EITB, en la presentación de balance del ente sobre los datos del pasado año y en la presentación de las novedades de la parrilla televisiva para los primeros meses de 2015.

“Hemos cumplido en 2014 el compromiso de la multioferta. Valoramos que la sociedad vasca aprecia este modelo audiovisual de ofertas complementarias. Este modelo multicanal-multimedia hace que EITB sea el primer grupo de comunicación, con la mayor audiencia acumulada, del País Vasco”, señaló ayer Iturbe refiriéndose a la oferta que ofrece el grupo vasco de comunicación: televisión, radio e internet.

año duro La directora general de EITB hizo alusiones a la dureza que supone ofertar información y entretenimiento en tiempos de máxima austeridad presupuestaria: “Cada ejercicio es una prueba de austeridad y esfuerzo para optimizar recursos. En televisión, ETB ha cumplido con el objetivo de lograr el 13% de audiencia en 2014 -2% en ETB-1; 9% en ETB-2; 0,9% en ETB-3 y 1,1% en ETB-4-. Ha sido un gran esfuerzo colectivo, gracias al talento de profesionales, productoras y directivos se ha cerrado holgadamente el año en este 13%. Euskal Telebista es la segunda televisión autonómica y durante el 2014 ha acercado su posición a la televisión catalana”, afirmó Maite Iturbe.

Uno de los datos que se dieron en el balance anual de 2014 fue el de la reducción de 41 millones de euros en el presupuesto desde 2009 y su repercusión en los proyectos. La directora general señaló que Euskal Telebista ha saldado positivamente un año difícil en lo económico y con presupuestos muy alejados de los que maneja la competencia. El ente dispone de un presupuesto de 23 millones de euros para llenar de contenidos cuatro canales, en dos lenguas y durante 24 horas.

Puso de manifiesto las distancias que se dan en los costes entre las producciones que se hacen para un prime time de Euskal Telebista y el resto de cadenas privadas y algunas públicas: “Nos enfrentamos a programas que cuestan algunos hasta 800.000 euros en las cadenas privadas y 100.000 en algunas públicas; en ETB llegan hasta los 25.000. Hay muchas diferencias, tenemos que hacer grandes esfuerzos, pero creo que estamos consiguiendo una oferta completa”. Maite Iturbe señaló que durante 2014 habían aumentado los ingresos propios en un 5% y se habían rebajado los gastos en un 9%: “Estamos cumpliendo los objetivos que nos propusimos para 2014 y estoy satisfecha”, aseveró. “Para 2015 el presupuesto de Explotación crece un 2,3%, por un aumento del 2% de la subvención pública y del 4% de ingresos propios. Entiendo que EITB es importante y, por tanto, requiere unos recursos suficientes para el entorno mediático de los próximos años”, añadió.

Plantilla Se cierra el ejercicio con una plantilla de 979 personas, la misma que se contempla para 2015. La televisión dispone del 75% del presupuesto y trabaja en ella el 62% de la plantilla; la radio dispone del 18% del presupuesto con el 29% de plantilla; internet tiene el 2% del presupuesto con un 2% de plantilla; y el Ente un 4% de presupuesto con el 7% de plantilla. “El modelo organizativo se corresponde con el modelo de despliegue de la oferta. Hemos progresado en tasas de productividad con un modelo continuado de eficiencia organizativa que ha dado importantes resultados”, aseguró en el análisis del balance sobre 2014.

Entre los retos que el grupo EITB se plantea para 2015, Iturbe ha apuntado, entre otras, seguir con su apuesta estratégica por el euskera y la necesidad de asentar el sector audiovisual para reforzar el talento creativo. “Estamos contentos con lo que estamos haciendo en ETB-1, creo que estamos acertando en lo cualitativo, es más difícil conseguir los objetivos cuantitativos pero en ello estamos”. La directora general no negó que le gustaría tener un presupuesto más elevado y que permitiera realizar más proyectos en todo el grupo: “Desearlo, claro que sí, pero la situación económica lo impide y tenemos que ajustarnos a lo que tenemos ahora”, afirmó.

41 millones. Es la cifra en la que se ha reducido el presupuesto en los últimos cinco años.

98 millones. Es el presupuesto de subvención que ha manejado EITB en 2014.

23 millones. Con esta cantidad se hace la programación anual de los cuatro canales.

25.000 euros. Es el máximo que cuesta un ‘prime time’ en ETB frente a los 800.000 euros de las cadenas privadas.

Incremento: 2,3% La subvención pública aumenta un 2% y también los ingresos propios.

Plantilla: 979 Es el número de personas que pertenecen a la plantilla estructural del grupo.

455.000 oyentes. El conjunto de las radios ha conseguido su tercer mejor dato en CIES.

ETB: 13% Es la segunda cadena autonómica más vista del Estado por detrás de TV3.