no es una sorpresa ni un escándalo, pero nuevamente los buques insignia de los dos grupos privados colocan frente a frente dos ficciones españolas que son dos de las grandes apuestas del año. ¿Fue Antena 3 la que decidió antes estrenar el miércoles Algo que celebrar y Telecinco apostó después por la misma noche para Alatriste o fue al revés? Con todas las formas de visionado alternativo, este pique no supone que el espectador vaya a perderse una de las dos, sino que esa noche debe elegir cuál ve antes. Son dos producciones distintas en género, temática y ambientación que solo tienen en común la nacionalidad, que además en el caso de la adaptación de Pérez-Reverte no es solo española ya que Mediaset España la ha llevado a cabo con la productora alemana Beta Film.
Las aventuras del capitán Alatriste tienen a Aitor Luna como el héroe, al que dan réplica Natasha Yarovenko, Aura Garrido y Lucía Jiménez, entre otros. Mezclan los personajes ficticios e históricos, como el conde-duque de Olivares, Velázquez, Lope de Vega o Quevedo, y situaciones propias de la España del siglo XVII, como las hambrunas o la Inquisición. En esta apuesta por la ficción de aventuras, el Diego Alatriste televisivo se verá envuelto en intrigas palaciegas y conspiraciones que le obligarán a hacer uso de su espada y de su sentido del honor y la justicia. La ficción, de 13 episodios, ha sido producida por Mediaset España y Beta Film con la colaboración de DLO Producciones, y está dirigida por Enrique Urbizu, Norberto López Amado, Salvador Calvo, Luis Oliveros y Alberto Ruiz Rojo. El propio Arturo Pérez-Reverte se ha encargado de la revisión de los guiones. Los espacios de Madrid, París y el Vaticano donde transcurre la acción se recrearon para el rodaje, de 27 semanas de duración, en los estudios Korda de Budapest. La ficción ha reunido a más de 40 actores, 2.500 figurantes y 50 especialistas, protagonistas de las secuencias a caballo y las de lucha de espadas.
el rival La bbc, es decir, bodas, bautizos y comuniones, pero también cumpleaños, navidades y funerales son los acontecimientos de Algo que celebrar, con los que Antena 3 “disecciona” a la familia española actual. Familias tradicionales, reconstituidas, matrimonios desiguales, amores que vuelven a encontrarse... casi cualquier situación se verá reflejada a través de los Navarro, la pareja vertebradora de esta comedia “atípica” que busca “innovar” y “crear tendencia”, según el subdirector de Ficción de la cadena, Nacho Manubens. Con similitudes con La gran familia española o Modern Family, se presenta con un formato “diferente”, recurriendo a la idea de que “cada capítulo es una peliculita que tiene lugar en un espacio y un tiempo determinado”, en palabras de Mariano Baselga, su productor ejecutivo, pero “sacando el máximo partido posible”. El amor incondicional entre abuelos y nietos, la complicidad entre primos, el escote de la cuñada o las rivalidades absurdas y reproches callados entre los distintos miembros de cuatro generaciones de la familia componen esta comedia encabezada por los padres del clan, Manuel y Concha, pasteleros de profesión, interpretados por Luis Varela y Elena Irureta. Los patriarcas comparten situaciones que protagonizan sus “muy diferentes” hijos: Laura (Cristina Peña), “los pantalones” de una familia “reconstituida”; Santi (Alejo Sauras), el pequeño, “un bala” que sigue sin encontrar su diana; Lolo (Ricardo Castella), el mayor, que sigue la tradición familiar y Eva (Norma Ruiz), la hija tímida y acomplejada, volcada en su trabajo de zoóloga. Rodada por completo en exteriores, es decir, el elenco se completa con la aparición estelar de Julieta Serrano, que interpreta a la bisabuela, y otras estrellas como Jorge Sanz.