BILBAO. EiTB mantedrá el programa 'Cuadrilla busca cita', que EH Bildu ha pedido que su "inmediata retirada" al considerar que "expande estereotipos y valores sexistas", y ha replicado a la coalición soberanista que el ente público "vela" porque no se vulneren los principios de Igualdad. Además, afirma que ha prestado especial atentación a que el programa "haga compatible el desenfado y el respeto".

En un comunicado, la televisión vasca ha respondido, de esta forma, a la solicitud de retirada de EH Bildu de 'Cuadrilla busca cita' de la programación, así como las críticas que se han realizado en "determinados foros".

El programa se estrenó el pasado domingo ETB-2 y la siguiente cuadrilla participante estará integrada por un grupo de chicas de Amurrio, Busturia y Bilbao, que tratarán de concertar una cita con un chico de entre ocho posibles candidatos. En la siguiente grabación participará otra cuadrilla de chicas, mientras que en la última participará una cuadrilla de chicos.

Además, destaca que 'Cuadrilla busca cita' es el proyecto ganador de la sexta edición de EikenBANK, el programa impulsado por Eiken-Cluster Audiovisual de Euskadi para captar el talento no profesional y ponerlo en contacto con la industria.

En este sentido, indica que este original reality," que combina el concepto universal de las relaciones sociales con un elemento tan tradicional de la sociedad vasca como es la 'cuadrilla', fue merecedor del primer premio, a juicio del jurado, porque "reúne las características de originalidad y viabilidad requerida para su desarrollo como programa de televisión".

De esta forma, EiTB subraya que el jurado de la sexta edición de EikenBANK --concurso de nuevos talentos para televisión-- adjudicó en junio de 2013 el primer premio al proyecto del programa 'Cuadrilla busca cita', cuya autora es la joven gasteiztarra Leire Albinarrate, que recibió un premio en metálico y una beca de formación para desarrollarlo.

Según asegura, el objetivo de esta iniciativa es que jóvenes creativos, que no se dedican todavía de forma profesional al sector audiovisual, presenten sus proyectos para documentales, concursos y series de televisión, largometrajes, cortometrajes o cualquier otro proyecto audiovisual.

SIN MENOSPRECIO A LAS LEYES

Al no apreciar "elemento alguno que vulnere o menosprecie norma legal alguna, ni tampoco los principios del VI Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombre", ETB, en virtud del acuerdo que mantiene con el Cluster Audiovisual Vasco asumió "llevar a antena el proyecto ganador", motivo por el que la ganadora, con el apoyo profesional de la productora Prime Time, ha podido desarrollarlo, para su emisión en verano en ETB-2.

La dirección de EiTB, "y de forma particular los responsables de programación y contenidos", han analizado los programas y aprecian que el contenido "refleja la vida y relaciones de cuadrilla propias de la sociedad vasca en la forma que se expresan habitualmente las personas de nuestro entorno".

En este sentido, asegura que ha prestado "especial atención a que el programa haga compatible el desenfado y el respeto, y vela porque los principios y valores de la Ley para la Igualdad no se vean vulnerados".

"La autora del proyecto se ha fijado como objetivo crear un formato de entretenimiento atractivo a una mayoría que permitiera la inclusión de cambios en el comportamiento impuesto por el sistema sexo-género que contribuyan a una sociedad más igualitaria. Para ello, se ha realizado una apuesta arriesgada como es la utilización de un modelo de programa tradicionalmente instrumentalizado por el patriarcado, para plantear alternativas a su discurso", ha afirmado.

De esta forma, insiste en que EiTB "vela porque los contenidos que genera en televisión, radio e internet, tanto en espacios informativos como en programas de entretenimiento, se adapten a la Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que tiene por fin último avanzar en la consecución de una sociedad igualitaria, así como al VI Plan para Igualdad de Mujeres y Hombres, aprobado por el Gobierno Vasco el 30 de diciembre del 2013, que busca un cambio de valores y el empoderamiento de las mujeres".

El ente público vasco asevera que, "como grupo público de comunicación, comparte los valores que defienden la Ley para la Igualdad y el VI Plan para Igualdad".

"La dirección de EiTB respeta las distintas manifestaciones y no tiene interés en polemizar con ningún grupo de interés. Respetando a todas las personas y grupos, desea manifestar que la emisión de un programa de humor basado en cuadrillas de jóvenes es una interesante oferta de entretenimiento para ETB-2 y está cumpliendo con el deber de ofrecer una programación plural y sostenible, en la que han participado varios operadores del sector audiovisual", ha concluido.