La popular consola Game Boy, el dispositivo portátil de Nintendo que llegó a dominar casi por completo el mercado de los aparatos portátiles de videojuegos, acaba de cumplir 25 años desde su lanzamiento en Japón. La famosa consola, que a día de hoy sigue siendo la tercera más vendida de la historia con más de 118 millones de unidades de su primera versión y la posterior con pantalla en color comercializadas a lo largo de todo el mundo, fue puesta a la venta en el país asiático en el año 1989.
Muchos le recuerdan con un cariño especial, ya que fue su compañero de aventuras diario. Además, tanto niños como adolescentes no se despegaban de ella un segundo. Desarrollada por un equipo liderado por Gunpei Yokoi y Satoru Okada, la máquina de 8 bits logró imponerse con enorme diferencia a la Game Gear de Sega, la Lynx de Atari y la TurboExpress de Nec; que compitieron con ella pese a ser tecnológicamente inferior.
Yokoi impuso una filosofía rupturista que se centraba en el pensamiento lateral con tecnología desfasada. La clave de este principio estaba en los juegos y en la diversión que estos pudiesen aportar, no tanto en la tecnología punta; una línea de razonamiento que Nintendo sigue poniendo en práctica hoy en día. Además, estableció que Game Boy sería lo mejor que alguien podría llegar a hacer con 13.000 yenes (unos 90 euros actuales), ya que las ventas se resentirían con un precio más elevado.
El dispositivo se creó además en base a una miniconsola con un procesador Z80 a una velocidad de apenas 4.194304 MHz si las comparamos con las nuevas consolas de última generación como PlayStation 4 y Xbox One, que trabajan a más de 1,5 Ghz. Sin embargo, su precio competitivo, su escaso peso, su menor consumo de pilas o la larga lista de títulos de gran calidad que se produjeron para la plataforma hicieron que la Game Boy se convirtiera prácticamente en el sinónimo de consola portátil.
los juegos Exitosos videojuegos como los icónicos Super Mario Land o Tetris fueron lanzados simultáneamente con el aparato y contribuyeron a que agotara las primeras 300.000 unidades en Japón en apenas dos semanas o que vendiera otras 40.000 sólo en el primer día que fue comercializada en Estados Unidos en julio de ese mismo año. Además, el catálogo de juegos para la Game Boy llegó a rodar los 500 títulos; toda una forma de garantizar el entretenimiento de los usuarios.
Aunque la consola fue uno de los mayores éxitos comerciales para Nintendo, la empresa no ha preparado ningún tipo de evento y ni siquiera se ha pronunciado sobre la mediática efeméride. El dispositivo dejó de fabricarse en marzo de 2003, pero sus juegos aún se pueden adquirir y jugar a través de la tienda virtual de Nintendo con la consola portátil 3DS.