Vitoria. La cocina y la gastronomía se han convertido en ingredientes básicos de las parrillas televisivas. ETB-2 no se ha decantado por un programa clásico de recetas, ha dado un paso más allá y ha querido montar un Duelo en la cocina. El programa llega hoy al horario de máxima audiencia y estará presentado por Sara Gandara. Se trata de un concurso entre países y tendrá también un jurado formado por los cocineros Darren Williamson y Aitor Elizegi.
El programa se basa en el tipo de producto que se elaboran en todo el mundo pero que es característico de un país concreto. El espacio, que produce Pausoka para Euskal Telebista, quiere poner sobre la mesa la calidad y el empeño de los productores vascos en su trabajo. Como vara de medir, habrá un enfrentamiento entre Euskal Herria y países como Francia, Alemania o Italia; países que tienen especialidades de fama internacional pero que tendrán que demostrar su superioridad.
Francia tiene una gran pastelería y una especialidad que la diferencia, los croissant. ¿Sería posible encontrar uno más apetitoso que el que elaboran los franceses? Un buen plato de pasta hace la boca agua a cualquiera, pero es Italia quien se lleva los honores. El duelo se centrará en conseguir aquí una elaboración que supere a los italianos. Las salchichas o la cerveza son productos típicos de Alemania, ¿hay posibilidades de encontrarlos mejores en Euskal Herria?
Semana a semana, los retos se irán acumulando y los jueces van a tener que tener un paladar muy fino para atinar en su veredicto gastronómico.
Mecánica La mecánica del programa es sencilla. Se lanzará el reto con un país proponiendo tres productos locales de calidad excelente. A continuación, el cocinero Senén González y la bloguera gastronómica Ana Vega realizarán una búsqueda frenética a través de la geografía vasca para encontrar los productos de mayor calidad.
Tras media hora de búsqueda, se realizará la gran cata final, un momento cargado de emoción, tensión y diversión. Un jurado formado por los profesionales de mayor prestigio degustará los productos locales y foráneos y deberá decantarse por uno de los dos. El programa contará también con los productores para conocer de cerca el proceso de elaboración de sus productos y, además, tendrá como asesor culinario a Mikel Zeberio.
El jurado Darren Williamson y Aitor Elizegi son los miembros del jurado que colaborarán semanalmente. En cada programa se les sumarán un chef representante del país retado y otro chef invitado.
Williamson nació en Manchester y con tan solo 18 años fue coronado como Mejor Cocinero Joven de Gran Bretaña. Ha trabajado con Martín Berasategui o Josí Juan Castillo. Actualmente dirige el gastrobar Bitoque en Bilbao.
Por su parte, Aitor Elizegi comenzó su andadura en el año 1995 en el restaurante Gaminiz, ahora ubicado en el Parque Tecnológico de Zamudio. Dirige también el Bascook de Bilbao.