Vitoria. ETB-1 estrenará el próximo lunes el programa de cocina Txoriene. Su presentador es Xuban Intxausti y el director, Alberto Arizkorreta. Cada semana tendrá como invitado a un cocinero, que será protagonista del espacio esos cinco días. Además, contará con un plató muy especial: una casa modular construida por Eko Etxe para la ocasión en los jardines de Miramon. Los cocineros y restaurantes que componen el 90% del tejido gastronómico de Euskal Herria son el eje central del programa. Forman la sólida base de la cocina en este país, y uno de los fundamentos de Txoriene será dar un empuje y visibilidad a su trabajo. El programa mostrará cómo trabajan, cómo ha sido su aprendizaje, y enseñará también su entorno más cercano. Estará nueve semanas en emisión y contará con otros tantos cocineros como invitados, a los que los espectadores verán también desenvolverse en su restaurante.
Se mostrarán estilos y cocinas muy diversas. El estilo particular de cada cocinero es una característica del programa. "Queremos hacer un gastrotralk, las recetas son muy importantes, pero no queremos olvidar el estilo de cada uno, dónde empezaron a cocinar, sus viajes e historias de la familia", señala Alberto Arizkorreta, director del programa. En muchos casos, los restaurantes visitados antes fueron caseríos. En el caso de Yosu Belaustegi, por ejemplo, el caserío tiene casi 400 años y se ha convertido en un restaurante muy llamativo. Ocurre algo semejante en el caso del restaurante Kako. Detrás de todos estos establecimientos hay un proyecto vital. "Es importante mostrar este músculo de Euskadi. Todos los días en cientos de restaurantes se ofertan menús tremendamente atractivos, donde calidad y precio van de la mano", señala.
Mediodía y tarde Los cocineros y restaurantes que irán apareciendo a lo largo de nueve semanas serán Izaskun Olano y el Bartzelona de Legorreta; Igor Solaguren y el Betixu de Iurre; Josu Mugerza y el Belaustegi de Elgoibar; Mamen Ollokiegi y el Kako de Astigarraga; Iker Markinez y el Kuko de Ormaiztegi; Aitor Llanos y el Donibaneko Sagardotegi Batzokia de Muskiz; Aiert Izagirre y el Mujika de Mutiloa, Dogartzi Izagirre y el Zintziri Errota de Bakio, y Haizea Luzuriaga y Donamariako Benta. Cada capítulo arrancará con un video en el restaurante del cocinero invitado esa semana, para mostrar el medio en el que se mueve y a sus colaboradores más próximos. A continuación elaborará dos platos típicos en el menú de su restaurante, uno más sencillo y otro de más difícil elaboración.
El presentador seguirá con atención las indicaciones del cocinero invitado a la hora de preparar las recetas. Xuban quiere aprender y preguntará todo lo que no sepa, para que todos los telespectadores puedan aprender como él. También habrá una llamada telefónica diaria en el programa, que realizarán a alguien cercano al invitado para explicar y desvelar sus técnicas más particulares. Txoriene se emitirá a diario a las 13.30 horas, antes del Gaur Egun, y se repetirá a las 19.00 horas.