SERIES españolas clásicas, como Los Serrano, o actuales, como Gran Hotel o Cuéntame, se ven ya en medio mundo, pero la ficción nacional quiere dar un salto cualitativo crucial con la coproducción internacional, en busca de mejores presupuestos y nuevas ventanas de exhibición.
Mediaset España pondrá en práctica esta idea con Alatriste, la ficción de 13 capítulos que producirá junto a la alemana Beta Films para narrar las aventuras del famoso exsoldado y mercenario de la España del siglo XVII que protagoniza las novelas del periodista y escritor Arturo Pérez Reverte.
Beta Films se hará cargo de la tercera parte del coste de Alatriste, una producción de nivel "medio-alto" y para la que se buscan localizaciones y reparto europeo en un intento de conseguir un producto "más complejo y sofisticado", en palabras del consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile.
Por su parte, Jaume Banacolocha, consejero delegado de Diagonal TV, ha explicado que su productora busca también "coproducción internacional" para una eventual tercera temporada de Isabel, el gran éxito de ficción del pasado año, refrendado por ocho candidaturas de los Premios Iris de la Academia de Televisión, entre ellas la de mejor serie.
descubrimiento de américa Isabel rueda estos días su segunda temporada, en la que aparecerá Cristóbal Colón intentando "vender" a los Reyes Católicos el viaje a las Indias que a la postre concluyó con el encuentro con América, un punto que, según Banacolocha, "interesa mucho" a los países latinoamericanos.
"Tenemos la idea de desarrollar en mayor medida la figura de Colón, su llegada a América y su regreso, y la coproducción sería una salida idónea, porque nos permitiría incrementar el peso de la serie y hacer una producción más potente de la que tenemos", añade el productor de Isabel.
Lo cierto es que la ficción sobre la vida de Isabel la Católica fue una de las más demandadas, junto a otras de corte histórico como Toledo, en la feria de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión de EEUU (Natpe), la más importante del sector en el país americano, donde la serie de TVE cerró ventas en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y Colombia.
La directora de relaciones internacionales de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, María José Vadillo explicó en la Natpe, clausurada a principios de febrero pasado, que "el nivel de producción en España es muy alto, principalmente en series de ficción", que son "muy demandadas internacionalmente y se exportan muchísimo".
Jan Motjo, director de Beta Films, productora de ficciones como Los Borgia y que se ocupará de la distribución internacional de Alatriste, corrobora que la "calidad" de la ficción española tanto en guiones como en interpretación le permite dar el "salto" al exterior mediante la fórmula de la coproducción.
Se trata de conseguir la financiación necesaria para competir con las producciones internacionales en un contexto de crisis publicitaria que en España está provocando el ajuste a la baja del presupuesto de las ficciones nacionales.
"Muchos se esconden detrás de la crisis, pero una serie muy cara nunca es oportuna para nuestra economía", apunta el consejero delegado de Mediaset respecto al coste de Alatriste, una serie de aventuras con gran cantidad de personas y numerosos exteriores.
oportunidad y necesidad En esta serie, la salida al exterior ha sido "una oportunidad, pero también una necesidad", señaló Vasile durante la reciente firma del acuerdo de coproducción en Roma, el primero en el que Mediaset España lleva las riendas del proyecto.
Telecinco sumará a su oferta de coproducciones las miniseries protagonizadas por Paz Vega y producidas junto a la empresa italiana Lux Vide: María de Nazaret, que estrenará esta Semana Santa, y Las mil y una noches, inspirada en la célebre recopilación de cuentos árabes en el que la misma actriz sevillana interpreta a una malvada maga, antagonista de Sherezade.
Después llegarán Anna Karenina, rodada en Lituania con italiana Victoria Puccini como protagonista y que cuenta en su elenco con las españolas Ángela Molina, Patricia Vico y María Castro; y Romeo y Julieta, rodada en Trento con Alessandra Mastronardi y Martín Rivas, que "incorpora novedosos elementos" respecto al original de William Shakespeare.
Todas estas ficciones se han rodado en inglés con participación de actores alemanes, italianos y franceses, y en ellas se ha procurado mostrar una visión "moderna" de historias clásicas, "tanto en guiones como en el diseño de producción", explicó Pepa Sánchez-Biedma, directora de miniseries de Mediaset España.
El barco, que se ha vendido a 50 países, es otra de las series que las productoras internacionales están estudiando para hacer versiones propias, según explicó su productor ejecutivo, Iván Escobar.