VITORIA. La plataforma europea Dawanda es un ejemplo de éxito de este tipo de iniciativas, ya que desde que se creó en España a principios del pasado mes de septiembre exhibe más de 30.000 productos "hechos a mano" de unos 1.300 diseñadores.
Fundada en Alemania en 2006, su crecimiento ha sido imparable: cada mes es visitada por nueve millones de personas, ofrece más de dos millones de productos de 150.000 diseñadores de toda Europa y está disponible en alemán, inglés, francés, español, italiano, holandés y polaco.
Sus señas de identidad son los productos únicos, elaborados artesanalmente, nunca con producción industrial, algunos de los cuales pueden ser hechos a medida especialmente para el cliente.
Se puede encontrar moda, accesorios, bolsos, joyas, bisutería, artículos para el hogar, prendas para bebés y niños, papelería y un sinfín de productos procedentes de toda Europa que se renuevan a diario, con precios para todos los bolsillos y costes reducidos de envío, en algunos casos gratuitos.
El director de Dawanda en España, Alberto Lorente, ha explicado a Efe que cada día se abren en esta plataforma 30 nuevas tiendas ya que constituye una buena alternativa laboral para diseñadores profesionales o semiprofesionales, sin necesidad de inversión previa.
"La mayoría de los diseñadores españoles que venden en Dawanda no tienen tienda física, muchos son ilustradores, arquitectos o tienen un trabajo remunerado pero dedican unas horas a su pasión, la fabricación de productos artesanos, lo que les permite además sacar un dinero extra", ha comentado.
Existen otras plataformas similares en España como Artesanio, que se publicita como "la web de las cosas hechas a mano", Buscolook la página de prendas de moda de jóvenes diseñadores, o Artesanum, "la tienda de artesanías y manualidades del mundo".
La ventaja de Dawanda es que se trata de la web de productos artesanos "líder en Europa", lo que permite descubrir y comprar miles de artículos en todo el continente, según su director, y abre el mercado a los diseñadores españoles, que pueden multiplicar así sus oportunidades de negocio.
En España las ventas están empezando, pero en otros países europeos como Alemania, donde es más conocida, los productores se dedican a tiempo completo a sus ventas en Internet y consiguen distribuir decenas de miles de artículos anuales.
En Alemania Dawanda se publicita incluso en los mercadillos artesanales. En uno de ellos, en Berlín, fue donde la joven diseñadora guipuzcoana Laura Gómez descubrió que ésta podía ser la plataforma ideal para vender sus collares, pendientes y pulseras de estilo rockero, que hasta entonces daba a conocer a través de su web, pero con un mercado mucho más limitado.
Esta arquitecta de 29 años y sin salida laboral en su especialidad profesional y que dedicaba su tiempo libre a este hobby, invierte ahora todo su tiempo a su pasión creativa, aunque todavía las ventas son limitadas,
Según ha explicado a Efe, confía en multiplicar las ventas en poco tiempo, tras haber conseguido ya en unos meses vender en Alemania, donde conocieron sus diseños gracias a su visita al país germano.
La distribución de los productos corre a cargo de los propios productores que, como en el caso de Laura Gómez, buscan acuerdos con Correos o empresas de transporte para garantizar envíos rápidos y al menor coste.
El mercado del "handmade" en Internet, para el que existen otras web internacionales como Etsy, es sólo un ejemplo del éxito que tienen las ventas en Internet para pequeños productores en estos tiempos de crisis.