Madrid. Mediapro anunció ayer que ha recibido cinco ofertas televisivas para retransmitir las Ligas de fútbol en abierto de Primera y Segunda División para las próximas dos temporadas y que las está "estudiando". En un comunicado difundido, Mediapro recuerda que cinco operadores enviaron sus propuestas "dentro del plazo establecido en la convocatoria que finalizaba", a las 00.00 horas.
Fuentes de La Sexta (que venía ofreciendo el fútbol junto a las autonómicas) señalan que se encuentra entre las que presentaron una oferta, mientras que Mediaset reuncia a hacerlo. Antena 3, por su parte, llevó a cabo una "oferta a la baja dentro de rigurosos parámetros de rentabilidad y muy por debajo del coste que tuvieron (los derechos del fútbol) hasta ahora", indicaron fuentes de la cadena. Veo, para Marca TV, también acude a la subasta de estos derechos, aunque para fútbol de la Segunda División.
El pasado 27 de julio, Canal + consideró que la subasta de los derechos era, en su opinión "ilegal" porque incluía "un listado de equipos disponibles durante la temporada 2012-2013 en el que incorpora deliberadamente determinados clubes que firmaron contrato con Canal +".
Mediapro, poseedora de los derechos, está estudiando estas cinco ofertas para "establecer, en los próximos días, la adjudicación definitiva", según explica en la nota difundida. "La adjudicación atenderá a criterios económicos, de cobertura y de exclusividad de la oferta para valorar las propuestas presentadas", concluye el comunicado.
El conflicto por los derechos lleva a una amenaza conjunta de 13 equipos, que adoptarán "cuantas medidas sean necesarias" (incluido "el retraso del inicio del Campeonato de Liga") si no se consigue "una solución aceptable" entre los dos operadores, que en años pasados supuso la denominada guerra del fútbol.