Vitoria. Ha cambiado el plató por la calle y está feliz y contento con el nuevo concurso de Cuatro, Lo sabe, no lo sabe. Juanra Bonet dice que es entretenimiento en estado puro. Acompañado de un equipo de cámaras, el presentador busca a una persona que quiera participar, esta a su vez tiene que buscar a otra que responda a las preguntas.

Una mecánica curiosa la del concurso, ¿no?

Estamos acostumbrados a los concursos en plató. En este, para los que no hayan visto aún el concurso, les diré que voy paseando con un equipo de cámaras por la calle buscando a alguien que quiera concursar en ese mismo instante para darles mil euros.

No está nada mal mil euros en solo un instante.

Al instante no, puede ser en minutos, en un cuarto de hora o en más. Va a depender del azar. Ese alguien que nos hemos encontrado paseando tiene que buscar a gente que responda por él. Yo hago preguntas al concursante pero él no va a responder a ninguna.

Preguntas para pillar, ¿no?

Qué va. Son preguntas de cultura general, de cultura popular, nada complicado, pero se están produciendo situaciones muy mágicas y muy cómicas. Al ser un espacio hecho en la calle es muy fresco y divertido.

Su último programa en televisión fue en TVE.

Sí, fue Gafapasta. En aquel momento el concurso era sentado y ahora andando por la calle; hay muchas diferencias.

¿Qué ha hecho desde que acabó el concurso de TVE hasta que se ha incorporado al de Cuatro?

He estado en la SER y con las representaciones del monólogo Animales en Madrid y Barcelona.

¿Es de lo que se queja por falta de trabajo en televisión?

Hay menos trabajo, es un hecho comprobado. La televisión no es un gremio especial; hay menos trabajo en todos los sectores. Hay muy buenos profesionales en todos los sitios pero el problema es encontrar trabajo. No me quejo porque no resuelve nada.

¿Dónde se siente más cómodo, presentando o actuando?

Mi formación es actoral. Seguramente, debo tener cierta facilidad para algunos perfiles de personajes y facilidad para presentar ciertos formatos. Afortunadamente, no soy especialista en nada concreto; hay cosas que hago bien como actor y otras, como presentador. También, estoy seguro, hago mal algunas cosas.

Con usted se acabó el programa 'Caiga quien caiga',

Espero que yo no sea el culpable. Pero después de la última edición en la que yo estuve, se emitió el Caiga quien caiga de chicas.

¿Tan malos eran los hombres que les cambiaron por mujeres?

No lo sé. Quizá quisieron dar un giro a la estrategia del programa y decidieron que fueran todas mujeres. A mí me parece muy bien, creo que las mujeres también tienen derecho a presentar Caiga quien caiga.

¿Cómo fue su experiencia en este programa?

Genial, estupenda, es un programa que echo mucho de menos desde los dos puntos de vista, como espectador y como trabajador.

¿No cree que se necesita un programa crítico como 'CqC' con la que está cayendo?

Lo que haría falta, más que un programa como Caiga quien caiga, es que todo el mundo haga este programa de verdad en la calle. Que no lo hagan actores y presentadores, que lo haga la gente de la calle, los ciudadanos.

¿Por qué no hay más programas de este tipo?

Porque no hay ninguna cadena lo suficientemente valiente como para hacer un Caiga quien caiga. Sería muy comprometido, pero el Caiga lo tiene que hacer cada uno en la calle.

También ha picado en 'El intermedio', le da usted a todo.

Sustituí a Wyoming los viernes durante un año. Ha sido una de las mejores becas que he tenido jamás. Aprendí muchísimo.

¿En serio?

En serio, fue una escuela estupenda, me sentaba todos los días en la mesa de Wyoming, me reunía con los guionistas de Wyoming...

¿Se sintió Wyoming?

Imposible, Wyoming solo hay uno. Fue una experiencia muy divertida y una experiencia única.

¿Tiene algún proyecto entre manos para después de 'Lo sabe, no lo sabe'?

No. Mi proyecto es que esto salga lo mejor posible, es lo único que me preocupa. Además, otra cosa, tal y cómo está la situación, creo que nadie está en disposición de hacer planes de futuro a más de tres meses vista. No creo que nadie diga eso de: Igual dentro de seis meses hago una peli. No, eso no ocurre ahora. En cualquier momento nos meten otro recorte, una subida mayor del IVA o lo que sea y te fastidian los plan.