vitoria. Está muy contenta de que TVE haya pensado en ella para conducir este programa que se emite justo antes y después del festival. Asegura que es seguidora del certamen desde que participó Rosa.
Lleva casi dos años pegándose madrugones en el 'TD Matinal', pero hoy le toca trasnochar. ¿Eso requiere mucho entrenamiento?
Bueno, normalmente trasnocho más que madrugo? De lunes a viernes me voy a la cama pronto, pero el fin de semana, intento adaptarme al resto del mundo, es decir, hago vida normal, por lo que no notaré tanto el cambio, estaré al cien por cien.
Le han encargado una de las tareas más relevantes del año, presentar la gala de la final de Eurovisión. ¿Quién está más contenta: Pastora Soler o usted?
Hombre, no es exactamente lo mismo... Pastora está feliz por representar a España y yo estoy muy contenta porque han pensado en mí para conducir el programa especial de Televisión Española y eso me hace mucha ilusión.
¿Cuál es su cometido esta noche?
Presento el programa especial Pastora Soler, Destino Eurovisión de 20 a 20.30 horas. Estaré acompañada por tres invitados muy especiales, con ellos evaluaremos las posibilidades de Pastora Soler en Eurovisión y también hablaremos en directo con ella minutos antes de su actuación en la final. También examinaremos a los otros favoritos. Después del festival, el programa continuará para analizar el puesto y la actuación de Pastora.
Cuando ganaron Massiel y Salomé usted no había nacido. ¿Le han hablado mucho estos días de aquellos triunfos y del segundo puesto de Mocedades, muchas batallitas?
Cierto, yo no había nacido, pero he escuchado muchas veces a mi madre hablar sobre cómo vivieron la victoria de Massiel, en casa con mis tíos, mis abuelos, todos juntos? Y también tengo muchos recuerdos de Mocedades, su música sonaba mucho en mi casa.
Cuando oía hablar de Eurovisión antes de este encargo, ¿qué le venía a la cabeza?
Pues sin duda José Luis Uribarri. Pero también Rosa, quien desde mi punto de vista fue una revolución, nos devolvió la ilusión por Eurovisión.
¿Ha estudiando mucho estos días o ya era un poco 'eurofan'?
Desde la actuación de Rosa sigo el Festival. Sin embargo, cada vez que tengo que hacer una nueva labor profesional, como esta, me documento todo lo que puedo. Es la obligación de todo periodista.
Sin mirar, ¿qué país es el que más veces ha ganado el certamen?
¡Irlanda!
Va a compartir protagonismo con un histórico de la casa, el bilbaíno José María Iñigo. ¿Le ha dicho algo que pueda serle útil?
Que va, no nos ha dado tiempo. Es una lástima porque me podría haber dado buenos consejos?
¿Ha podido escuchar las canciones que participan? ¿Tiene alguna favorita?
Evidentemente mi favorita es Quédate conmigo, pero creo que la canción de la italiana Nina Zilli es muy buena, también me gustan las de Islandia, y Suecia; se lo van a poner difícil a Pastora.
¿Le parece justa la fórmula de televoto y jurado?
Yo creo que es lo más justo porque se intenta equilibrar el voto del gran público, que en algunas ocasiones puede votar por aquellas actuaciones que le resultan más atractivas; con el voto del jurado, que está compuesto por expertos. Se trata de buscar el equilibrio, ponderando el voto del público con los expertos.
¿Se atreve a cantar 'Quédate conmigo? ¿Y a cantar sin más?
(Se ríe) ¡Qué va, canto fatal! No me atrevería nunca?
¿Está deseando ver si cada país vota a los vecinos y amigos casi por razones geoestratégicas?
Yo espero, como muchos aficionados, que se vote a la mejor canción.
Pastora Soler está contenta con actuar en el puesto 19. ¿Cree usted que hay alguna relación entre el momento de cantar y el resultado?
Al parecer, las estadísticas dicen que los países que actúan en la segunda mitad de la gala tienen más posibilidades de ganar. A Sergio Dalma le fue muy bien en el puesto 19, ¡ojalá se repita!
A ver qué tal anda de cultura eurovisiva... ¿Sabe qué es el 'Big Five'?
Es el grupo formado por España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, los que mayor aportación realizan al Festival y por eso pasan directamente a la final.
Este año compite un cantante muy famoso y muy mayor... ¿quién es?
Engelbert Humperdinck.
¿Cuánto tiempo ha pasado desde 'Europe's living a celebration'?
Pues ya han pasado diez años de la actuación de Rosa de España.
En sus 12 años en TVE siempre ha estado vinculada a informativos o deportes. ¿Eurovisión es su trabajo más atípico?
Atípico porque es solo una vez al año y porque tiene muchas particularidades que lo hacen especial. Teniendo en cuenta que yo he trabajado siempre en informativos, sí que es un cambio de registro muy grande.
¿Alguna vez se ha imaginado en magazines u otro tipo de espacios fuera de los informativos?
La verdad es que no.
Enseguida empiezan los Juegos Olímpicos. ¿Estará usted en el equipo de TVE que se desplazará a Londres?
Yo no viajo a Londres para los Juegos, seguiré trabajando en Torrespaña para cubrir la franja matinal en La 1 todos los días de la cita olímpica. Los Deportes estarán dedicados a lo que haya pasado el día anterior en Londres y a las pruebas que se disputarán esa jornada. Una información que estará reforzada por las conexiones en directo de nuestros compañeros allí desplazados. No voy a Londres, pero casi?