LA cadena de Planeta ha iniciado el año con un porcentaje creciente de series españolas y a la cantidad le ha acompañado el éxito de audiencia. En una estrategia no declarada de concentrar estas ficciones en el canal matriz y desviar las producciones estadounidenses a Neox, Nova y Nitro, Antena 3 estrenó en apenas ocho días de enero la serie diaria Bandolera, El barco y la segunda temporada de Los protegidos. Este miércoles, en prime time, se preestrenará El secreto de Puente Viejo, que probablemente comenzará el 7 de marzo también a diario en la sobremesa, a continuación de la serie que protagoniza Marta Hazas. También están listas para su emisión La reina del Sur y Los Quién, destinadas al horario de máxima audiencia.

No se puede decir que la apuesta de esta cadena por la ficción española sea precisamente nueva -de hecho, la primera serie que hubo en España tal y como se conoce ahora este género fue suya, Farmacia de guardia-, pero en 2011 la estrategia se ha intensificado.

En Antena 3 siempre han pensado que la ficción es un producto televisivo muy interesante porque fideliza muchísimo, y más concretamente la ficción española. De hecho, la cadena de San Sebastián de los Reyes no ha tenido nunca una gran presencia de ficción estadounidense, a pesar de haber emitido clásicos como Sin rastro o 24 y, desde mucho antes, El príncipe de Bel Air o Los Simpson. Además, Antena 3 considera que le corresponde un cierto mérito innovador por haber dado el paso de hacer El Internado, que abrió el camino a ficciones españolas muy diferentes a las que se venían haciendo hasta aquel momento.

apuesta clara La directora de Ficción de Antena 3, Sonia Martínez, explicó que esta conjunción de estrenos "es una apuesta clara de nuestra cadena por la ficción española. Hace cuatro años teníamos una noche a la semana y ahora tenemos tres prime time y enseguida vamos a tener dos series diarias. No es una casualidad".

A su juicio, esta pujanza de la ficción propia se debe a que "se ha trabajado mucho durante un tiempo y eso ha creado industria, todo tipo de profesionales (guionistas, directores, actores...) que han hecho que esto sea una industria poderosa. A esto se suma que la ficción estatal recurre a conflictos que al espectador le resultan mucho más cercanos". Según su opinión, la combinación de ambos factores ha contribuido a disminuir la presencia de ficción estadounidense en nuestras pantallas.

Sonia Martínez reconoce que "ha habido casos puntuales de éxitos de EEUU, pero el resto son más producto de la comunicación que un éxito real. Muchas series que triunfan en Estados Unidos aquí pasan discretamente, como Mujeres Desesperadas, Perdidos o Anatomía de Grey, que allí son verdaderos bombazos pero aquí son algo que vemos los profesionales y no llega a un público masivo". Sin embargo, recuerda que Antena 3 acaba de adquirir "series que están arrasando en EEUU para Neox, Nova y Nitro".

Esta directiva de Antena 3 insiste en que "el trabajo de ficción siempre es de largo recorrido, no sucede por casualidad. Ocurre porque llevamos mucho tiempo planificando este año y todas estas series coinciden porque nosotros hemos querido que sea en este momento. Durante todo el año seguiremos teniendo estrenos porque es uno de los retos que nos hemos puesto, seguir estrenando para que el público sepa que continuamos explorando en el campo que hemos decidido que sea uno de nuestros pilares. Es una estrategia".

Sonia Martínez también confirmó a este periódico que en primavera se emitirá la segunda temporada de Hispania, cuya grabación comenzó el viernes. La serie revelación de 2010 -con 4,3 millones de seguidores de media y el 22,8% de share- contará con las incorporaciones de Iván Sánchez (como hijo del pretor Galba), Juana Acosta y Thais Blume.

En el segundo trimestre también regresará uno de los estandartes de la cadena, Física o Química, y hace diez días se inició la grabación de la quinta tanda de Doctor Mateo, aunque no se ha concretado la fecha de emisión.

renovaciones Menos de un mes después de su estreno, la cadena de Planeta ya ha decidido renovar El barco y Bandolera. "La primera es un éxito claro", asegura Sonia Martínez. De hecho, es el mejor estreno de ficción española de los dos últimos años. En cuanto a Bandolera (con 1,1 millones de seguidores diarios), también la califica de éxito "porque la sobremesa es muy dura y vamos a luchar con apuestas muy concretas. Creemos que es una carrera de fondo y que terminará bien. Los resultados en esta franja no se consiguen de un día para otro, pero estamos muy satisfechos y pronto se emitirá a continuación El secreto de Puente Viejo, otra serie de tira diaria". En el caso de Los protegidos, la directora de Ficción asegura que "estamos encantados porque estar visible en un día tan complicado como el domingo es muy difícil y tenemos más de tres millones de seguidores. Eso no se consigue con cualquier cosa".

En cuanto a los dos estrenos listos para debutar, solo revela que "La reina del Sur llegará antes que Los Quién, y ambos en corto espacio de tiempo. Las dos son para prime time", pero no confirma -ni desmiente- que alguna vaya a ocupar el hueco de Gavilanes. La primera es una adaptación del best seller de Arturo Pérez-Reverte, con la actriz mexicana Kate del Castillo en cabeza de un reparto de actores colombianos, españoles y mexicanos. Los Quién es una sitcom en la que Javier Cámara y María Pujalte encarnarán a la primera pareja divorciada de España, allá por 1981.