MADRID. Cuatro vuelve al ataque con "Hijos de papá", un programa de "convivencia", como coinciden en definirlo todos los implicados, en el que la presentadora Luján Argüelles intentará "meter en vereda" a ocho chicos y chicas millonarios que no saben hacer nada... porque no les hace falta.

Según ha explicado hoy en la presentación del programa el director general de Contenidos del Grupo Telecinco, Manuel Villanueva, los ocho participantes desconocían a qué tipo de programa acudían; de hecho, ha apuntado el director Oscar Vega, "creían que iban a uno de lujo y glamour y estaban como locos".

Llegaron a buscarles en limusina y les depositaron en una casa rural situada en Hoyos del Espino, un pueblo abulense de la sierra de Gredos, donde hasta los propios habitantes actuaron de "especialistas" para ayudar a los "pobres niños ricos" a encontrar su camino.

En "Hijos de papá" fueron los progenitores de estos muchachos consentidos los que pidieron ayuda. Uno de ellos es marqués.

Diana Molina, entrenadora personal profesional, y Antonio Ortega, psicólogo y terapeuta sexual, se encargaron de "hacer preguntas y dejar que ellos mismos se respondieran", ha explicado la especialista, "razonablemente satisfecha" de haber "sembrado una semilla".

Es cierto que, después de 21 días viviendo una vida que ni siquiera sabían que existía, los chicos vuelven a sus entornos millonarios, pero su punto de vista habrá cambiado, asegura Molina.

Estas personas, cuyo comportamiento y comentarios producen desde hilaridad a un completo rechazo, han ido sintiendo vergüenza de sí mismos según ha ido pasando el tiempo.

"Eran insoportables, complicados, no sabían convivir y contaban con una cantidad de dinero desorbitado, pero se han convertido en unos chavales maravillosos", comenta Argüelles.

Algo un poco difícil de creer después de escuchar comentarios como "si yo tuviera que vivir así -trabajando- me suicidaría", o "soy un egocéntrico", o de ver ejemplos como el de Eduardo, quien a sus 19 años sus padres le compraron un Porsche de 65.000 euros para "motivarle". No tiene carné.

Conceptos como moda, estética, firmas de marca, copas, lujo, Blackberry o visa oro se han enfrentado a estiércol, mercadillo, cama de 90, macarrones con chorizo o vivir de un sueldo de 15 euros al día como pago a un trabajo de media jornada limpiando, ordeñando o en la venta ambulante, en chicos que "no saben hacerse la cama ni freír un huevo".

Toda una experiencia también para los habitantes del pueblo que aceptaron con buen humor, "alucinados" y colaborando, a la panda de disparatados visitantes.

Habrá, asimismo, ha explicado Oscar Vega, un momento para "cantarle las cuarenta" a los padres, "culpables" de la persona final que es su hijo, a quien en muchos casos "no conocen".

"Pero es que nadie nace aprendido", defiende Luján, "todos ellos han luchado mucho por conseguir sus fortunas y ahora ven en qué se han convertido sus hijos. Se dan cuenta de que se han equivocado", ya que, aunque les han dado todos los caprichos, muchas veces ha faltado un "te quiero", considera.

Producido por Plural Entretaiment, responsables también de "Hermano mayor", este programa de apoyo especializado se emitirá los viernes por la noche a partir del próximo día 18.