madrid. Cuatro estrena mañana a las 22.00 horas el programa Desafío vertical: En la montaña del diablo. Tras un casting multitudinario, el montañero y piloto leonés Jesús Calleja ha seleccionado a seis acompañantes dispuestos a llevar a cabo "una aventura que cambiará sus vidas", según asegura la propia cadena. Una boxeadora, una bailarina, una dependienta de grandes almacenes, un vendedor de teletienda, una joven madre en paro y un buzo cambiarán la rutina de su día a día para viajar a la sabana venezolana, un entorno de gran belleza que esconde peligros insospechados. Además, acompañan a Calleja tres cualificados preparadores que le ayudarán a convertir a los chicos urbanos en escaladores curtidos. Rafa Lomana, César Villanueva y Kike Calleja serán los encargados de las clases de escalada, las lecciones de orientación y las duras sesiones de entrenamiento físico, sin olvidar el psicológico.
Los seis novatos deberán ante todo aprender a sobrevivir en uno de los hábitats más salvajes y enigmáticos de la tierra: los tepuis venezolanos. María, David, Aldana, Agustín, Cristina y Sofía se enfrentarán a una experiencia extrema en la que deben dar lo mejor de sí mismos en todos los aspectos y en la que saldrán a la luz algunos rincones oscuros de su personalidad. El miedo, la escasa autoestima o el carácter difícil, no se han quedado en casa sino que los acompañan y componen la parte más incómoda de su equipaje.
En esta nueva aventura los espectadores verán cómo los aspirantes se enfrentan a todo tipo de adversidades: lluvias torrenciales, tormentas, hambre, mosquitos, mientras se convierten en escaladores. Al final, tres de ellos, los más hábiles, acompañarán a Calleja en el rapel más radical del planeta, los 980 metros de altura del Salto del Ángel. Y uno de los tres, el mejor valorado, recibirá un espectacular premio: una vuelta al mundo para dos personas preparada a conciencia por el aventurero de Cuatro.
Rally Dakar Una hora antes, a las nueve, se emitirá la primera de las dos entregas de Dakar, pesadilla en el desierto, que ocuparán el tiempo de Desafío Extremo dos domingos consecutivos. El piloto leonés ha hecho realidad uno de sus sueños: participar en el rally Dakar, una prueba mítica que muy pocos pueden acabar y que sitúa al ganador en un olimpo histórico.
Jesús Calleja ha sido uno de los pilotos de la escudería Toyota Coopertires Desafío Extremo. Al volante de su Toyota Hilux ha luchado a lo largo de nueve etapas interminables, hasta que las averías y el polvo del desierto de Atacama se impusieron y el motor dijo "basta". A partir de ese momento, Calleja se propuso un más difícil todavía. Seguir en carrera hasta el final, ya como reportero de excepción, y no perder de vista la próxima cita del Dakar, donde espera verse en 2012.
El resultado de esta aventura se convierte ahora en dos programas especiales en los que, por primera vez, los seguidores del programa podrán ver el rally Dakar desde dentro. Jesús Calleja contará con detalle cómo se vive y se sufre en esta prueba. Seguirá de cerca a sus amigos Marc Coma (vencedor en categoría de motos), y Carlos Sainz (tercer puesto) y hará muy buenas migas con el vencedor, Nasser Al-Attiyah. Pero los espectadores también podrán conocer aventureros anónimos, historias de superación personal, vehículos imposibles, seguidores fieles? En definitiva, una concentración de momentos espectaculares y emocionantes que sólo pueden darse en la carrera más larga y dura de la historia.