Bilbao. En el sumario de intenciones de la actual dirección de EITB estaba la recuperación del liderazgo informativo en ETB-2, un liderazgo que heredaron de la anterior etapa y que se ha dilapidado en año y medio, pero de forma especial en los últimos doce meses. Recuperar el primer puesto parece una empresa difícil a día de hoy. La cadena fue líder en este área hasta el 31 de diciembre de 2009, ese año cerró con el 19,4% de share. En 2010, los Teleberris son la tercera opción de los espectadores vascos, con un 14,9% -4,5 puntos menos-. Por delante TVE con un 18,8% y Telecinco con el 18%. La cuarta parte de los espectadores vascos ha dejado de ver los Teleberris y ha buscado otras fuentes de información televisiva.
En junio de 2009, la anterior dirección dejó los informativos en una cuota de pantalla del 20%, en los seis meses siguientes se perdieron 1,2 puntos pero se mantuvo el liderazgo. Los resultados del pasado ejercicio no se han dado nunca en los informativos de ETB-2. El 14,9% de media en 2010 baja casi un punto si se analiza el último trimestre, 14%. En cuanto al Gaur Egun, el informativo de ETB-1, también se ha resentido en este año y medio de cambios y normalizaciones impuestas por el pacto PSE-PP. Siempre había estado por encima del 3%. El balance de los últimos doce meses le deja en un 2,7%.
¿Por qué entre junio de 2009 y diciembre de 2010 los informativos de ETB-2 caen un 25% en audiencia? Es evidente que no es achacable a una única causa, pero también es cierto que en el caso de los informativos es muy difícil buscar la justificación en la fragmentación de audiencia por la TDT. El fracaso en la recuperación de los informativos se suma al fracaso en la audiencia global de la cadena, pierde más de cuatro puntos en un año y ha quedado reducida a un 9,4%. Mantiene un empate con Aragón Televisión, un canal que hace solo un año estaba muy por debajo de ETB-2. En el libro de los presupuestos del grupo aparecía un punto en el que se asociaba el pacto de gobierno a los informativos de las dos cadenas.
baile en el ranking La fuga de clientela a las cadenas de ámbito estatal tiene varias lecturas. Es curioso que en un año los porcentajes de espectadores de informativos en Euskadi se hayan resituado a la inversa de cómo estaban en 2009. Pero con diferencias. El Telediario de TVE estaba el segundo y ha pasado a ser el primero; los Teleberris de ETB-2 estaban los primeros y pasan al tercer puesto y Telecinco salta al segundo puesto. En este baile la distancia del ente público vasco y las otras dos cadenas se sitúa entre cuatro y tres puntos a la baja.
Los cambios en el área informativa no han dejado de sucederse y han afectado a los contenidos que ve el espectador, a la forma de trabajar en la redacción de ETB, a la incorporación y destitución de mandos intermedios, etc: "El control es más férreo que nunca, aunque desde la dirección se diga lo contrario. Se mira desde el PSE, se observa con lupa desde el PP y eso hace que no se trabaje a gusto y que la gente se vaya a otras cadenas", han señalado en repetidas ocasiones redactores del ente.
El primer cambio, anunciado antes de que fuera nombrado director general Alberto Surio, fue el del mapa del tiempo. La modificación se aplicó el 29 de junio de 2009, once días después de su ratificación en el Parlamento de Gasteiz. Posteriormente se ha rediseñado dos veces más para dejar claras cuáles son las fronteras de la CAV. Poco a poco, los espectadores pudieron comprobar cómo la línea editorial iba cambiando en los informativos de las dos cadenas. Se eliminan las voces de la izquierda abertzale ilegalizada y priman noticias del resto del Estado sobre hechos importantes para la sociedad vasca. Empiezan también los enfrentamientos entre la redacción y los miembros de la dirección de ETB.
Analistas del sector audiovisual señalan un amplio abanico de causas para valorar la fuga de espectadores: "La información de ETB no refleja la pluralidad de la realidad social y política de Euskadi". En estos momentos, la realidad institucional gira en torno al Gobierno vasco y al Gobierno central. El resto de instituciones, sobre todo, las que no están gobernadas por el PSE, tienen un papel muy secundario en los informativos de ETB.
irrealidad vasca Son rostros habituales en los informativos Patxi López y sus consejeros, los parlamentarios del PP y los dirigentes de los socialistas españoles y del grupo popular: el trío compuesto por Zapatero, Rubalcaba y Blanco es omnipresente. Algo parecido ocurre con otros nombres de la política del Estado. Leire Pajín, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Esteban González Pons, Mariano Rajoy, etc. son rostros habituales de ETB.
EITB ha dado la espalda a la izquierda abertzale. En año y medio se ha realizado una sola entrevista, solo se ha emitido en Radio Euskadi: "Esto demuestra que la radio del ente es socialista y la televisión pepera", señalan algunas fuentes de la cadena. Tampoco se cumple el reparto de tiempos para los partidos tal y como está establecido por el propio Parlamento de Gasteiz. La presencia del PP se ve favorecida con nueve puntos más de lo que le corresponde por proporción parlamentaria. La estructura de los informativos es tan confusa como el nuevo mapa del tiempo. "Las noticias se mezclan unas con otras, se salta de un país a otro sin un orden lógico. Se ha perdido la secuencia informativa y cualquier espectador se pierde". Los analistas señalan que día a día los informativos de ETB se alejan más de la realidad. Esa irrealidad se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones. La más grave fue la apertura de un Teleberri con la descalificación de Madrid para las olimpiadas de 2012. Horas antes, el buque vasco Alakrana había sido secuestrado por piratas somalíes.
Dos editoras fueron destituidas en octubre de 2009 por emitir un vídeo sobre las detenciones de los representantes de la izquierda abertzale ilegalizada. La redacción se rebela de nuevo cuando se quiere desplazar la sentencia absolutoria a los imputados del caso Egunkaria. El 25 de octubre se produce otro incidente con un vídeo sobre el Estatuto de Gernika. Dos redactoras son apercibidas y la redacción vuelve a plantar cara a la dirección. Que los informativos cumplan la esencia del pacto de dos partidos, PSE y PP, tiene un coste muy elevado para ETB.
Audiencias Informativos
Informativos ETB-2
Junio 2009
20%
Diciembre 2010
14"9%
Informativos en la CAV
18"8%
Diciembre 2010
18%
14"9%