Vitoria. El mes de octubre se cierra para ETB como el peor mes de su historia. ETB-2 registra un 7,7% de audiencia -a falta de contabilizar los datos del sábado y domingo-. Por su parte, el saldo de ETB-1 es del 1,7%.
Los dos dígitos son historia en Euskal Telebista y en los días computados el dato más alto ha sido un 9,6%. Este mes supone también caer por debajo de la barrera del 8%. En lo que va de año ha perdido cuatro puntos, todo un récord de caída entre las cadenas de la Forta. Ninguno de los programas que ha introducido el equipo de Surio está teniendo buenos resultados.
Hace unos meses, Blanca Urgell, consejera de Cultura, -refiriéndose a ETB-, hablaba de que habían recibido como herencia de la anterior dirección un enfermo crónico. A pesar de todos los datos, ella veía síntomas de recuperación con el tratamiento aplicado por la actual dirección. En estos momentos, el enfermo está en fase terminal y sin tratamiento que le haga efecto.
La semana pasada, Urgell en una entrevista en un medio afín señalaba que a ETB-1 la anterior dirección no le había hecho caso y que respecto a ETB-2 se iban a producir cambios urgentes. Lo que está claro es que, ante los diagnósticos negativos, desde el gobierno se echan balones fuera y se culpabiliza según conviene -o bien a los anteriores gestores o bien a la fragmentación de audiencias por influencia de la TDT-. Es evidente que lo de asumir responsabilidades es muy duro.
La actual dirección de EITB desembarcó en junio de 2009. Durante el año y medio que lleva al frente del ente, ha perdido el 50% de la audiencia de ETB-1 y el 45% en ETB-2. Desarboló totalmente la primera cadena al eliminar la programación infantil y pasarla a ETB-3 sin tener ninguna previsión de sustitución. Durante muchos meses el dato de audiencia de las tardes de este canal ha sido del 0%. A principios de octubre, se incorporó a la parrilla Arrastsaldero, un magazine de cinco horas de duración que tiene una audiencia cercana al 1%. "No está mal como dato, pero es muy difícil remontar una audiencia que no ha existido durante meses. Es como partir de cero", han señalado expertos en el sector audiovisual, que ven con preocupación cómo los espectadores euskaldunes no miran con buenos ojos la actual programación.
Los eventos deportivos de este canal tampoco están teniendo los éxitos deseados. Es cierto que los partidos de Champion tienen un reflejo puntual positivo, pero no sirven para elevar la media mensual de la cadena.
Posiciones a la baja Por su parte, ETB-2 ha ido cediendo posiciones en el ranking de cadenas más vistas. Si Sofres confirma los datos del mes pasado -ayer no hubo valoración mensual de audiencia por ser festivo-, Cuatro y La Sexta podrían haber superado a la cadena vasca. El pasado mes registraron ambas un 7,9% en Euskadi.
De confirmarse en octubre estos datos, ETB-2 no sería ya la cuarta opción de los vascos si no que quedaría relegada a la sexta posición, algo impensable hace año y medio. También parecía improbable que Antena 3 le superase, pero esto parece ya un hecho consolidado. Fuera de toda duda están los dos primeros, Telecinco y TVE.
Los informativos de ETB-2 se están resquebrajando día a día. Solamente registran subidas en días muy puntuales. Por ejemplo, ante alertas de mal tiempo. Los espectadores vascos recurren a Telecinco y TVE para informarse.
bajo rendimiento Tampoco funcionan los principales programas de entretenimiento que ha introducido la actual dirección. Los lunes Uyyyyy sigue teniendo unos resultados flojos. Depende mucho de los invitados del programa. Sube cuando hay jugadores del Athletic, pero su media no llega al 7%. Se mantiene, más o menos, La noche de..., pero sin tener los datos deslumbrantes que registraba anteriormente.
A2, el programa de Antxon Urrosolo, lo está teniendo muy difícil por la tardes y su baja audiencia esta afectando de forma negativa al resto de la programación. Los espectadores vespertinos que en otros tiempos tenía ETB-2 han emigrado a otras cadenas. La Primera, con su culebrón de época, Amar en tiempos revueltos, y sus telenovelas se está llevando el gato al agua. Telecinco también tiene mucho tirón con Sálvame.
Robin food mantiene bien el tipo de audiencias. Sin embargo, arrecian las crítica por el tipo de comidas que prepara David de Jorge, por los comentarios y por las formas de cocinar -probar directamente de una cuchara que vuelve a introducir en el guiso o meter el dedo-. Euskadi directo tampoco lo tiene sencillo en esta temporada. No tienen al mediodía a Karlos Arguiñano, pero sí lo tienen en su edición de tarde, y los fines de semana, presentados por Adela González, la competencia televisiva está siendo muy dura para un programa que es un resumen de los vídeos semanales.
otra apuestas Consumidores es una de las últimas apuestas de ETB. El programa que dirige Ricardo Oleaga ha obtenido datos variables. En cualquier caso, bajos tanto por franja horaria como por los costes de este espacio. Según fuentes de ETB, no se han escatimado medios para su elaboración. La media de audiencia está en el 5,5%.
Por otra parte, El conquistador del Aconcagua no está teniendo los datos de la versión original, El conquistador del fin del mundo, pero es uno de los escasos programas que superan los dos dígitos.